CANONICIDAD DE IGLESIA.

 

La Iglesia Católica Apostólica Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870, es una comunidad Cristiana cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta al Señor Jesús y por lógica a los doce Apóstoles, a través de una ininterrumpida Sucesión Apostólica. Es una de las iglesias cristianas en el mundo, después de la Iglesia de la que nos desprendimos en 1870. Cuenta con una cantidad visible de fieles en todo el mundo]

La Iglesia Antigua se considera una heredera de las comunidades cristianas que acuden a sus altares (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos que culminaron en el Concilio Vaticano I en 1870, a partir de este Concilio se separaron en el llamado “Veterocatolicismo", o “Viejos Católicos 1870”. El cristianismo Viejo Católico se difundió por Europa gracias al prestigio y tesón de los Obispos en Sucesión separados de Romay a la labor de muchos grupos misioneros que surgieron para la época.

La Iglesia Católica Antigua Viejos católicos 1870 está en realidad constituida por iglesias Autocéfalas que sólo reconocen el poder de su propia autoridad jerárquica; por ejemplo, del Arzobispo Primado que las dirige, del Presidente de la Conferencia Internacional de Obispos Viejos Católicos.

La Iglesia Católica Antigua Viejos católicos 1870, independiente declara su procedencia canónica de la Iglesia Católica de Roma, pues de Ella nos desprendimos con legítima sucesión así no se nos quiera reconocer por parte de su Jerarquía, lo importante es el reconocimiento del Señor y vemos que si fuera obra de los hombres ya no existiríamos, pero como es obra de Dios seguiremos hasta cuando él nos permita, estamos de acuerdo con las normas y reglas de la Iglesia de Jesucristo y su palabra, texto o libro de la Santa Biblia que está en la lista de los libros auténticos .

“La Canonicidad de la Biblia es la cualidad o carácter de las Escrituras por el cual son nuestra regla de fe y vida, como la Palabra infalible de Dios. Así, Canonicidad es equivalente a autoridad, la divina autoridad de las Escrituras”

Por ahora tengo que limitarme a discutir el significado de «Canonicidad» y su lugar en nuestro sistema de doctrina.

La palabra «canon» literalmente significa «regla». Quería decir un baremo por la cual las cosas se mantienen en orden físicamente.

Pero se usa metafóricamente en 2 Corintios 10.12-18 para indicar el gobierno de Dios para nuestro trabajo y la providencia de Dios en el mismo. Se usa también en Gálatas 6.14-16 para designar la «regla» del andar según la cruz de Cristo.

El reconocimiento de la Canonicidad que no es idéntica al reconocimiento por la iglesia. Mantengo que los libros de la Biblia fueron canónicos cuando fueron escritos, en el verdadero sentido de la palabra, es decir, fueron la regla de Dios para nuestra fe y vida. Estos libros fueron reconocidos como canónicos en el momento de ser escritos por la porción particular de la iglesia de Dios a la cual fueron escritos. El reconocimiento por la iglesia en conjunto, en algunos casos, requería tiempo. En general los varios libros de la Biblia fueron reconocidos por el pueblo de Dios como la Palabra de Dios al ser leídos y estudiados teoría que perdura en el tiempo y cuya doctrina no ha cambiado.

Iglesias canónicas, no canónicas o irregulares en la Vetero Catolicidad

Las iglesias Católicas autollamadas “oficiales”, reconocidas por sus propios gobiernos llaman a las otras iglesias “no canónicas”. Por ejemplo, a la Iglesia Católica Romana en el mundo, trata de acabar con las demás de origen católico como nos ocurre a nosotros como Iglesia Católica Antigua, Viejos católicos 1870 y de manera muy especial en Colombia donde fuimos atacados por prensa, radio, televisión y en sus púlpitos.

Todas estas iglesias Viejas Católicas, tienen sus orígenes apostólicos al igual que sus iglesias madres (Romana) o hermanas. Cuando éstas se separaron, no fue por razones teológicas sino por motivos políticos y Jerárquicos. Vamos a dar un ejemplo: la Iglesia Antigua fundada al principio de la separación en el concilio Vaticano I, y se llamó así para diferenciar de los Nuevos católicos de Roma y cuya separación obedece al Dogma de la Infalibilidad Papal que aún no aceptamos, por este motivo las autoridades de Roma (Papa) obligaron a la Iglesia Antigua o Viejos Católicos 1870 Consagrar y ordenar Obispos y Sacerdotes para dirigir los fieles que vivían en países donde se establecían la Iglesia y estos eran creyentes en Europa y América. Esta feligresía no sintió deseo de volver a la Iglesia Católica Romana dirigida por el Obispo de Roma, estos fueron declarados “no canónicos”; pero ellos prefirieron ser llamados “no canónicos” antes que volver a una Iglesia que no era libre y que estaba ocupada y organizada por el infalible. Entonces empezó una guerra jurisdiccional entre las dos Iglesias que tenían, y tienen todavía, el mismo origen histórico y teológico.

 

Solo ahora cuando aparece el pronunciamiento del actual Papa cuando era Cardenal,

“En el Vaticano el 16 de Junio de 2000, el Papa Juan Pablo II ratificó y ordenó la publicación de la declaración "Dominus Iesus". Esta declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe fue firmada y publicada por el entonces Joseph Cardenal Ratzinger (actualmente Su Santidad Benedicto XVI ) en Agosto de ese mismo año. En ésta Declaración, la Iglesia Católica Romana reconoce la validez de las Órdenes Sagradas y los Sacramentos de las denominaciones Vetero-Católicas. Afirmando que:

"Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.60

Dominus Iesus, capítulo IV," Unicidad y Unidad de la Iglesia " párrafo 17.”

, se observa que no cabe los términos “no canónicas” y ha decidido finalmente aceptarnos, después de tantos años de controversias, sospechas, odio y calumnias.
De todas maneras a través del tiempo se han ido formando los “Verdaderos Cristianos Veterocatólicos”, cuyos sacramentos, bautismo y matrimonio, son sacramentos válidos por doquier.

Iglesia Vieja Católica asumió y acepto los Obispos salidos de la Iglesia de Roma y los que Ellos fueron Consagrando a través del tiempo hasta llegar a nuestros días

Por lo tanto debemos afirmar que la Iglesia Católica Antigua Viejos Católicos 1870, debe su sucesión apostólica, desde 1870, a la Iglesia Romana. La Iglesia Romana con la ayuda de Dios Nuestro Padre deberá reconocer finalmente la sucesión apostólica y los sacramentos dispensados por nosotros, como verdaderos sacramentos en la Iglesia Católica que es la Iglesia de Jesucristo. Ellos no pueden lógicamente poner en duda los sacramentos de la Iglesia Católica Antigua Viejos Católicos 1870, llamada por todos “Viejos Católicos 1870” pues ha recibido nuestra Jerarquía la sucesión apostólica de la Iglesia de Roma. (A partir de San Pedro)

Pero las pobres Iglesias Antiguas perseguidas, calumniadas, tergiversadas, distorsionadas de su verdadera historia, con toda clase de mentiras; éstas iglesias tienen sus argumentos probatorios y pueden mostrar que muchas de las llamadas Iglesias “canónicas” no tienen derecho de acusarlas de no-canónicas ya que ellas mismas son, en muchos aspectos, irregulares.

Iglesias no canónicas

Existen numerosas iglesias Viejas Católicas autoproclamadas que no están en comunión con Holanda, Inglaterra,  Canadá, con Estados Unidos, con el Arzobispado de Colombia entre otros, ni con los otros Arzobispados reconocidos y no son reconocidas como tales, Iglesias por la comunión viejo católica, por la Iglesia católica, ni por la mayoría de las iglesias reformadas. Son iglesias por su marcado carácter nacionalista, que han surgido del intento de sucesión de su iglesia originaria.

Iglesias Autocéfalas

Existen iglesias Viejo Católicas Autocéfalas, es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo arzobispo Presidente que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, las iglesias Autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia "Una, Santa, Católica y Apostólica".

 

Nota: La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 desconoce cualquiera otra que no este en plena comunión con esta sede Primada en Colombia, sea de donde sea.

Jrgm/2012

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"