SIMBOLO UNIVERSAL DEL ECUMENISMO

 

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870, Arquidiócesis de María Rosa Mística hace saber que a partir del dia  25 de diciembre de 2016 hemos cambiado nuestros Representantes ante  esta institución  como es el Colectivo Ecuménico de Medellin y se han Nombrado por parte de la Curia Central al Padre Fr. Hernán Darío Ruiz como representante del Arzobispo Primado de la Iglesia y al Padre Fr. Carlos Adolfo Granada como Delegado Diocesano, desautorizando a cualquier otra persona que se presente en nuestro nombre

 

SER FELIZ (Papa Francisco)

 

"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo. Solo tú puedes evitar que ella vaya en decadencia. Hay muchos que te precisan, admiran y te quieren. Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones. Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros. Ser feliz no es solo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser. Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia. Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida. Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. Es saber hablar de si mismos. Es tener coraje para oír un "no". Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta. Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos con los amigos, aunque ellos nos hieran.  Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros. Es tener madurez para decir "me equivoqué." Es tener la osadía para decir "perdóname."  Es tener sensibilidad para expresar "te necesito." Es tener capacidad de decir "te amo." Y que cuando te equivoques en el camino, comiences todo de nuevo. Pues así serás más apasionado por la vida. Y descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta. Sino usar las lágrimas para regar la tolerancia. Usar las pérdidas para refinar la paciencia. Usar las fallas para esculpir la serenidad. Usar el dolor para lapidar el placer. Usar los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia.

 

Jamás desistas.... Jamás desistas de las personas que amas. Jamás desistas de ser feliz, pues la vida es un espectáculo imperdible."

 

 

Un llamado ecuménico por la paz

 

http://media02.radiovaticana.va/photo/2016/09/20/AP3665396_Articolo.jpg

 

El Papa Francisco saluda en Asís al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I - AP 

 

El Papa Francisco en Asís junto a representantes de diferentes religiones para pedir por la paz

 

En la jornada por la paz, organizada en el marco del encuentro internacional titulado "Sed de paz" El pontífice oró junto a líderes de otros credos en la cuna del santo que guía su papado, Asís

 

A dicha jornada asistieron: hebreos, musulmanes, budistas y cristianos de diferentes denominaciones. Entre los invitados figuran el arzobispo de Canterbury, Justin Welby; el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el patriarca Siro-ortodoxo de Antioquía, Efrén II y el jefe supremo de Tendai (Japón).

 

Apartes del discurso del Papa Francisco, al concluir la trigésima jornada por la paz,  en la ciudad de Asís del llamado santo de los pobres.

 

El papa Francisco afirmó hoy que “ninguna forma de violencia representa la verdadera naturaleza de la religión”, sino que es su deformación y “contribuye a su destrucción”.

 

“Reunidos aquí una vez más, afirmamos que quien utiliza la religión para fomentar la violencia contradice su inspiración más auténtica y profunda, que ninguna forma de violencia representa la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción”, sostuvo el pontífice durante la ceremonia de clausura del encuentro interreligioso de Asís.

 

Ante líderes religiosos y políticos de todas partes del mundo reunidos en la plaza de San Francisco de la ciudad de Asís (centro de Italia), el papa hizo un llamamiento para condenar la utilización del “nombre de Dios para justificar la violencia” y subrayó que “sólo la paz es santa y no la guerra”.

 

Lamentó que “la gran enfermedad” de las sociedades modernas es “la indiferencia”, un virus que “paraliza, que vuelve inertes e insensibles, una enfermedad que ataca el centro mismo de la religiosidad, provocando un nuevo y triste paganismo: el paganismo de la indiferencia”.

 

“No podemos permanecer indiferentes. Hoy el mundo tiene una ardiente sed de paz. En muchos países se sufre por las guerras, con frecuencia olvidadas, pero que son siempre causa de sufrimiento y de pobreza”, dijo.

 

En su discurso también mencionó su visita este año a la isla griega de Lesbos, donde se entrevistó con el patriarca ecuménico ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé, -también hoy presente en Asís- y junto a quien pudo ver “en los ojos de los refugiados el dolor de la guerra, la angustia de pueblos sedientos de paz”.

 

Francisco condenó “las guerras, el terrorismo y la violencia” que existen en diversas partes del mundo y defendió fomentar la paz que tanto “anhela la humanidad”.

 

Una paz, matizó, que “no puede brotar de los desiertos del orgullo y de los intereses particulares, de las tierras áridas del beneficio a cualquier precio y del comercio de las armas”.

 

La paz, prosiguió, debe ser “verdadera, no ilusoria”, y solo se consigue poniendo “en el primer lugar a los que sufren” y afrontando “los conflictos y sanarlos desde dentro”.

 

A juicio del papa, “paz quiere decir perdón”, “fruto de la conversión y de la oración”, pero también “acogida, disponibilidad para el diálogo, superación de la cerrazón”, “colaboración, intercambio vivo y concreto con el otro” y “educación, una llamada a aprender cada día el difícil arte de la comunión, a adquirir la cultura del encuentro”.

 

Finalmente, el papa hizo un llamamiento para que todas las personas, con independencia de su confesión religiosa, “se reúnan y susciten concordia, especialmente donde hay conflictos”, y se liberen “de las pesadas cargas de la desconfianza, de los fundamentalismos y del odio”.

 

Pero también dirigió un mensaje a los “líderes de las naciones, para que no se cansen de buscar y promover caminos de paz, mirando más allá de los intereses particulares y del momento”.

=====================================================

Texto enviado por el :

 

P Carmelo Villalba de la Diócesis San Esteban Mártir de Cúcuta

 

 Septiembre 24 de 2016

 

MESA INTERRELIGIOSA CALI VALLE

JORNADA DE MOVILIZACIÓN

10 DE DICIEMBRE DE 2014

 

Ciudadanos construyendo puentes por la vida

OBSERVATORIO DE REALIDADES SOCIALES

ARQUIDIOCESIS DE CALI DE LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA

Le invitamos a participar de las actividades

Convocamos todas las personas, grupos, organizaciones e instituciones a UNIR FUERZAS Y CAMINAR JUNTOS. Agradecemos la difusión de esta convocatoria masiva. Los esperamos Barrio La Merced Carrera 4 No. 7 – 17 Cali Valle Teléfono 8890562 Ext. 1010- 3108926076

La IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA VIEJOS CATOLICOS 1870  se une a esta invitación y le hace llamado a sus seguidores en esta parte del país a participar en la movilización  programada para el día 10 de diciembre en la ciudad de Cali Valle.


Fotografías del encuentro Interreligioso en Cali Valle


Ciudadanos construyendo puentes por la Vida Galería de la Caminata organizada por la Arquidiócesis de Cali


Pueden ver las Fotografías de la marcha de Ciudadanos construyendo puentes por la vida publicadas por a Arquidiócesis de Cali y donde participamos nosotros por ante el Padre César Augusto Calderón nuestro Delegado a  la mesa interreligiosa de la Arquidiócesis de Cali.

El Padre César pertenece a nuestra Diócesis (Región) del Perpetuo Socorro Sur Occidente de Colombia

que pastorea Monseñor Erick Fabián Restrepo Lozano Vc 1870

 

EL PAPA FRANCISCO RECIBE Y DIALOGA CON LOS OBISPOS VIEJOS CATOLICOS EN EL VATICANO 2014/10/30

1.    Noticias de http://www.romereports.com/pg158903 ...

 

1.   3. Francisco a Obispos Veterocatólicos: La reconci...

 

Rome Reports ‎- hace 2 días

 

En un gesto más para cultivar la unidad entre cristianos, Francisco mantuvo un ... de la Conferencia de los Obispos Veterocatólicos de la Unión de Utrecht. ... es una oportunidad para que católicos y veterocatólicos trabajen juntos. ... que la reconciliación pasa por perdonar y arrepentirse de forma humilde.

 

Más noticias sobre http://www.romereports.com/pg158903-francisco-a-obispos-veterocatolicos-la-reconciliacion-comienza-por-perdonar-es

 

 

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jhxRATpnb74

 

 

Francisco a Obispos Veterocatólicos: La reconciliación comienza por perdonar

 

2014-10-30

 

En un gesto más para cultivar la unidad entre cristianos, Francisco mantuvo un encuentro con una delegación de la Conferencia de los Obispos Veterocatólicos de la Unión de Utrecht.

 

En 1870 el Concilio Vaticano I declaró la infalibilidad papal. Algunos intelectuales y obispos en Europa rechazaron esta doctrina y nació así un cisma que se mantiene hasta hoy. En su discurso, el Papa Francisco subrayó que es el momento de mirar hacia delante.

 

 

 

PAPA FRANCISCO

 

"Ha sido posible construir puentes de entendimiento recíproco y de cooperación práctica, hallar convergencias e individuar divergencias de forma más precisa, situándolas en contextos nuevos”.

 

 

 

El Papa también explicó que la actual confusión que atraviesa Europa es una oportunidad para que católicos y veterocatólicos trabajen juntos. En concreto, para ayudar a superar la "profunda crisis espiritual” que afecta a la sociedad.

 

El Papa concluyó que grandes pecados y faltas hicieron posible la división entre ellos, y que la reconciliación pasa por perdonar y arrepentirse de forma humilde.

 

KLH/PM

 

CTV

 

JM

 

BN

 

Up: MPI

 

 

“Es mucho lo que falta por realizar pero se ha conseguido algo que es muy importante. Ya no nos miramos como adversarios, sino como hermanos que unidos  por la fe común en Cristo queremos seguir adelante buscando la  concordia y la paz.”
(Presbítero Humberto Jiménez Gómez, 1929 – 2013)

 

 

Iglesias Asistentes al Colectivo en Medellín:

 Iglesia Católica  Ortodoxa
Padre Hieromonje Gerasimos Stavronikitianós 
Padre David Mario Zapata

Iglesia Católica Romana
Padre Alberto Ramírez
 

Iglesia Católica Antigua 1870


 
Iglesia Episcopal
Padre Sergio Álvarez  

 Iglesia Luterana
Pastor John Hernández

 

 

 

Iglesia Presbiteriana
Pastor Isaì Pèrez

 

 

 

Iglesia Católica Independiente
Padre German

 

CATOLICIDAD Y ECUMENISMO

 

El adjetivo “católico” describe lo que es “general” o “universal”.

Los Viejos Católicos 1870 llamamos a nuestra Iglesia “católica” porque estamos convencidos que siguimos siendo una parte genuina de aquella  Iglesia Universal, que en todas partes y por todos los siglos ha confesado a Jesús como su Redentor y Salvador.

Los Primeros cristianos denominaban “católica” a aquella fe y práctica enseñada por la Iglesia Universal, para distinguirla de los errores inculcados por sectas aisladas de la época.

Por eso confesamos que la iglesia de los Viejos católicos 1870 o Iglesia Católica, Apostólica Antigua, es “católica” y tenemos los credos apostólico  y niceno en el culto . La palabra “católica” no es exclusiva de la iglesia católica romana sino la iglesia de Jesucristo en todo el mundo.

Al llamarse católica, la Iglesia Antigua reafirma que ella no es una herética, ni cismática y menos una secta, sino que posee continuidad con la fe práctica, y ministerio, de la Iglesia Primitiva. Que tenemos una adición apostólica contenida en la Escritura. Los Viejos católicos aprendemos siempre del pasado y debe ser nuestro espejo, nuestro retrovisor.

Sus miembros expresan su fe a través del Credo desde la antigüedad.

El Credo de los Apóstoles o el Credo de Nicea.

Hay respeto por las decisiones de los Concilios Generales cuando no van en contravía con la Palabra de Dios.

Los Miembros de la Iglesia Antigua, Viejos católicos 1870 sostenemos que el cristianismo no es antagónico con el catolicismo original, por el contrario es salvaguarda.

El adjetivo “cristiano” denomina a aquellas iglesias que testifican a favor de la tradición apostólica encontrada en la Biblia y porque todo ser humano de acuerdo a nuestra fe es Cristiano ya que el Señor vino a Redimir a todos y su acción fue erga omnes.

En la república de Colombia las iglesias cristianas se las conoce como “evangélicas” y como todos los demás credos goza de protección de la Libertad de Cultos consignada en la Ley 133.

La iglesia Antigua tiene rasgos históricos de la iglesia como uso del credo, la liturgia, los símbolos, el bautismo de niños y el ministerio episcopal, Presbiteral, Diaconal y demás ordenes Sagradas.

Defendemos la teoría que la iglesia romana es parte de la iglesia cristiana universal.

La Iglesia Antigua no pide que los conversos de la iglesia romana que se bauticen de nuevo como adultos y eso nos hace un poco diferentes, pues ya están bautizados en la iglesia romana, porque la validez del sacramento no reside en la calidad de iglesia sino en el hecho de que hay solamente un bautismo acorde con nuestra doctrina.

La Iglesia de Roma no acepta nuestros sacramentos y solos saben decir sus jerarcas que somos “falsos” sin darse cuenta que tenemos legítima Sucesión Apostólica de manera ininterrumpida y adquirida por imposición de manos a los obispos separados en el Concilio Vaticano I y luego de Ellos hasta nuestros días.

La Iglesia Antigua, Viejos Católicos 1870 propende por la Unión en el Espíritu obedeciendo la palabra de Dios, de ahí que siempre busquemos estar en los Colectivos Ecuménicos y lo hacemos con gran gozo de poder compartir con nuestros Hermanos en el Señor Jesucristo.

Hay momento que no podemos entender como otras Iglesias desprecian o otras que participan de estas experiencias Ecuménicas, cuando la posición debe ser buscar que seamos Uno como lo pide el Maestro. En verdad que no podemos aceptar esas posturas de alejar a quienes quieren estar acordes a la época actual.

La Iglesia Antigua se conoce en el mundo como OLD CATHOLIC CHURCH y acá en Colombia por Ley como Iglesia Antigua en Colombia, pues no se permite darle todos los términos como Iglesia Católica, Apostólica Antigua. Con mucho orgullo somos Viejos Católicos 1870 y bienvenidos aquellos que con fe se acercan a nuestros altares, aquellos que desean seguir al Señor en Ministerios otorgados por la Iglesia.

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870, es una Iglesia MARIANA, amamos a la Virgen, así en los comienzos de los Viejos Católicos se tuviera origen en los Jansenistas, pero a través del tiempo revaluamos esa postura y retomamos toda la Mariología en especial la dogmática Mariana.

La Iglesia acepta los demás credos con respeto tal y conforme son.

La Iglesia Antigua por tradición no acepta ordenes sagradas en la Mujer, que para nosotros Ellas son muy importantes en la Historia de la Iglesia y pueden ejercer desde otras posiciones como Religiosas o Seglares comprometidas.

Nuestro origen se remonta al año 1870 por medio de la Declaración de Utrecht, por medio de la cual un grupo de teólogos e historiadores hicieron oposición al dogma de la infalibilidad del papa promulgado en el concilio vaticano I.

La iglesia por ante sus jerarcas en poco tiempo se alejo de Roma y aún de la catolicidad y fue eliminando por ejemplo el celibato que es meramente administrativo, es una norma humana tradicional, rechazó el Canon Tridentino, proscribió el culto latino y optó por lo usado por los protestantes que se introdujeron en la convención de Múnich y vemos como los Anglicanos firman el acuerdo de intercomunión y de allí nace la propagación del Ecumenismo y se oponen a la Teología tradicional y es cuando algunos Jansenistas que no aceptaron esto fundaron sus propias Iglesias Viejos-Católicas.

Al transcurrir el tiempo se empieza a ver la irresponsabilidad con las Consagraciones Episcopales con las cuales se llevó a que se formaran en menos de veinte años muchísimas Iglesias Viejas Católicas de las cuales salieron Teosóficas, Gnósticas, Nacionales.

De estas ramas se establecieron en distintos países de Europa como es el caso de Holanda, Alemania, Inglaterra, otros muchos y de estos fueron extendiendo su línea a distintos países.

En el caso particular de Colombia nuestra Sucesión viene del Arzobispo Cánfora que se vino a Estados Unidos de América trayendo la Sucesión que inicia con el Arzobispo Cardinal Antonio Barberini y se ha conservado hasta la fecha sin interrupciones.

Saludamos con mucho agrado a todas y cada una de las Iglesias que participan en los diferentes Colectivos Ecuménicos que siempre buscan la unidad dentro del sentido Cristiano Universal. 

MIREMOS EN ESTE ENLACE LO CORRESPONDIENTE AL COLECTIVO ECUMENICO - MEDELLIN

 

FUENTE: PAGINA DE LA ARQUIDIOCESIS DE MEDELLIN

 

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"