RESEÑA HISTORICA SENCILLA DE LA SUCESION APOSTOLICA Línea 1

Muchos de nuestros hermanos de las diferentes Iglesias Católicas Apostólicas como también otros querrán saber como llegó el ministerio apostólico a nuestros primeros obispos y de ellos a los últimos en nuestros días. la siguiente información es actualizada:

En el año 1.693, bajo el pontificado de Inocencio XII, tres obispos franceses, uno de ellos Jacques Bénigne Bossuet, consagraron a Jaime Gayón de Matignon. Este Obispo consagro por orden del Papa Clemente XI, el 12 de Febrero de 1.719 en la Iglesia de los Cartujos, de París, a Dominicus Marie Varlet quien posteriormente consagra varios obispos para la sede de Utrecht, Holanda.

Nota: Cada Obispo puede generar lineas de sucesión siempre y cuando  sean dos como mínimo los obispos consagrantes de la misma sucesión, es decir, no pueden ser de otras lineas.

 

A partir del Obispo Cardinal, Charleas, Bossuet, Goydon de M. y Varlet, la línea de los obispos por cuyo medio llegó la Sucesión Apostólica hasta nuestros primeros Obispos, es en linea como sigue:

 

CARDINAL ANTONIO BARBERINI, Arzobispo de Rheims, 1657.

 

CHARLEAS MAURICE LATELLIER, Arzobispo de Rheims, Noviembre 12, 1668.
 

JAMES BENIGNE BOSSUET,Obispo de Condom, Septiembre 21, 1670

 

JAMES GOYDON DE MATIGNON, Obispo de Condom, 1693.
 

DOMINIC M. VARLET, Obispo de Ascalon y coadjutor de Babylon, Persia, Febrero 12, 1719.
 

MEINDAARTS, Petrus Johannes: consagrado por el anterior en 1.745 como Obispo de Haarlem.

 

VAN NIUWENHUIZEN, Gualteros Michael:consagrado por el anterior. En 1.768 como Arzobispo de Utrecht.

 

BROEKMAN, Johannes:consagrado por el anterior Obispo de Haarlem en. 1.778.

 

VAN RHIJN, Johannes Jacobus:consagrado por el anterior en 1.797 como Arzobispo de Utrecht.

 

DE JONG, Gilbertus Cornelius: consagrado por el anterior en 1.805 como Arzobispo de Deventer.

 

VAN OS, Willibrordus:consagrado por el anterior en 1.814 como Arzobispo de Utrecht.

 

BON, Johannes:consagrado por el anterior en 1.819 como Obispo de Haarlem.

 

VAN SANTEN, Johannes:consagrado por el anterior en 1.825 como Arzobispo de Utrecht.

 

HEIJKAMP, Hermanaus: consagrado por el anterior en 1.853 como Obispo de Deventer.

 

RINKEL, GASPARUS JOHANNES: consagrado por el anterior en 1.873 como Obispo de Haarlem. (Este fue uno de los Obispos que se separaron de Roma en 1.874 para constituir la Iglesia Católica Antigua).

 

GUL, GERARDUS:consagrado por el anterior en 1.892 como Arzobispo de Utrecht (Iglesia Católica Antigua)

 

Mons. Gerard Gul , era el  antiguo arzobispo católico romano de Utrecht,    los Países Bajos, el 28 de abril 1908 consagrada Arnold Harris Mathew Antiguo obispo católico de Gran Bretaña.

 

El 28 de abril de 1908, en la catedral de St Gertrude, Utrecht, Arnold Harris Mathew fue consagrado Antiguo obispo católico Regionario de Gran Bretaña e Irlanda de manos de Mons. Gerardus Gul, arzobispo Romano de Utrecht, asistido por Mons. James John van Thiel, Obispo de Haarlem, Mons. Nicholas Bartolomé Peter Spit, Obispo de Deventer y Mons. Joseph Demmel, obispo de Bonn.

 

En 1914, , el Obispo Mathew eligió Obispo a  Rudolph Francis Edward Hamilton de Lorraine-Brabant, Príncipe de Landas Berges, para continuar con la sucesión y en un principio para establecer el ministerio de la Iglesia Vieja Católica en Escocia y más tarde en los Estados Unidos. Poco después, el padre Carmelo Henry Carfora, un ex fraile franciscano italiano que había dejado la Iglesia Católica Romana, fue elegido para suceder a Mons. de Landes Berghes como arzobispo de la Antigua Diócesis de América.

 

Debido al traslado a Estados Unidos de Obispo de Landas Berghes, para salvaguardar la sucesión, una vez más, Canon Bernard Mary Williams fue consagrada por el Arzobispo Mathew el 14 de abril 1916 - El 25 de marzo 1917 Mathew nombra al  obispo Williams como su sucesor y el 20 de diciembre 1919 murió a Sur Mymms, Hertfordshire, donde se había retirado.

 

En noviembre de 1914 el obispo de Landas Berghes emigró a los EE.UU., donde en 1916 fundó la Vieja Iglesia Católica Romana de Norte América.

 

El 04 de octubre 1916 el Obispo de Landas Berghes consagrada Carmelo Enrique Carfora, pues no se encuentra registros de la consagración del Obispo Villate (1878 a 1958). En 1919 lo sucedió como segundo Arzobispo de América del Norte Antigua Iglesia Católica Romana.

 

Obispo Berghes inmediatamente comenzó una misión de la Antigua Iglesia Católica aquí en los EE.UU. y el 04 de octubre 1916 consagró como obispo, monseñor Carmelo Henry Carfora, un ex  fraile franciscano, para servir como su socio y colega. Juntos se sentaron las bases firmes en la fe católica, con un linaje indiscutiblemente válido de la sucesión apostólica del Orden, descendientes de

 

Bishop Berghes fue elegido como Primer Primado de la Iglesia Católica Antigua  de América en 1916 y sirvió en esa Región hasta 22 de diciembre 1919, cuando regresó a la jurisdicción de la Iglesia Católica Romana, entrando con  los frailes agustinos en Villanova, Pennsylvania, donde murió el 17 de noviembre de 1920.

 

En igual forma se consagran los demás que aparecen en sucesión conservando la línea del Arzobispo Mathew.

 

MATHEW, Arnold Harris: consagrado por el anterior Obispo Gul Gerardus el 28 de Abril de 1.908 como Obispo de Inglaterra. (Fue encargado de establecer una misión de la Iglesia Católica Antigua en la Gran Bretaña e Irlanda). Genera lineas de sucesión a varias Iglesias Antiguas.

RUDOLPH  FRANCIS EDWARD.El 29 de junio 1913 el obispo Mathew consagra asisitido por varios Obispos al Príncipe Rudolph FE de Landas Berghes (1873 a 1920) como obispo misionero en Escocia.

 

WILLOUGHBY, Frederck Samuel:consagrado por Mathew en Bromley, Inglaterra el 28 de Octubre de 1.914.

 

GAUNTLETT, Rupert:consagrado por el anterior en Londres, Inglaterra, el 26 de Septiembre de 1.915.

 

KING, Robert:consagrado por el Obispo Willoughby en Londres, Inglaterra, el 26 de Septiembre de 1.915

 

WEDGWOOD, James Ingall:consagrado por el Obispo Willoughby, asistido por los Obispos Gauntlett y king en Londres, el 13 de Febrero de 1.916 y elegido Obispo Presidente de la Iglesia Católica Antigua en Inglaterra.

 

 HENRY CARMEL CARFORAen 1916, consagrado por   René Villatte pero no se encontró los registros correspondientes y entra en la linea de Mathew en 1915 cuando el Obispo Rudolph Francis, Principe de Landas Berges lo Consagra. Carfora es electo Arzobispo de los Estados Unidos para la Iglesia Vieja Católica o Iglesia Católica Antigua y da origen a la sucesión de la OCCA.

 

BORETZKI, Job:consagrado por los anteriores Wedgwood y King en 1.928, como Obispo de Kiev.

 

PELIPENKO, Alejo:consagrado por el anteriorcon asitencia de otros obispos en suscesión en Ucrania el 16 de diciembre de 1.946, como Obispo de Centro y Sur América, da origen a la sucesión para América Latina.

 

KUNTZEVICH, Josafat:consagrado por Job Boretzki en 1.950 para Polotzk.

 

KOPETENSKY, Miguel: consagrado por el anterior en 1.953 como Obispo de Peremylshl.

 

BALABAN, Gedeón:consagrado por el anterior en 1.957 como Obispo de Kiev.

 

WELYCHKOVSKY, Basil:consagrado por el anterior en 1.964 como Obispo de Ucrania.

 

NIELSEEN, Richard:consagrado por el anterior en 1.969 Obispo Delegado para abrir misión en Atlanta Georgia E.E.U.U.

 

MATHEWS, John: consagrado por el anterior en 1.977 como Obispo de Puerto Rico.

 

GOMEZ ROJAS, Arquímedes:consagrado por el anterior Obispo Pelypenko Alejo, asistido por otros Obispos en linea en abril 19 de 1.981 en Atlanta Georgia, E.E.U.U. como Obispo de Sur América.

 

VALENCIA BARCOS, José María:consagrado por el anterior el 31 de marzo de 1.983, como Obispo del Vicariato de Occidente y Sur de Colombia. Da Origen a varias lineas de otras iglesias.

 

GARCIA MATIZ, José Rubén:consagrado por el anterior en Bogotá, Colombia, el 9 de septiembre de 1.983, como Obispo para el Centro de Colombia (Se eligió Obispo Presidente de la Iglesia Católica Antigua). Da la línea  de Sucesión los Viejos Católicos 1870 de la Iglesia Antigua en Colombia.

 

PEREZ HENAO, Abelardo:consagrado por el Obispo Valencia Barcos, el 9 de septiembre de 1.983 como Obispo del Oriente de Colombia. La consagración se hizo en Bogotá Colombia. Da Sucesión a otros Viejos Católicos en Colombia.

 

MEJIA PEREZ, José Joaquín:fue consagrado por el Obispo Gómez Rojas Arquímedes, en la ciudad de Medellín Colombia el día 23 de Noviembre de 1.983. Como Obispo para el Norte de Colombia.

 

MONCADA QUEVEDO, José Moisés:consagrado por el Obispo José Rubén García Matiz como Auxiliar para Colombia, con asistencia de los Obispos Valencia Barcos y José Joaquín Mejía, el día 25 de agosto de 1.990 en Bogotá Colombia.

 

HOYOS MALDONADO, Luis Fernando:consagrado por el Obispo Mejía Pérez, en Bogotá Colombia el día 8 de Mayo de 1.993, como Obispo auxiliar de la diócesis de la Sabana y Norte de Colombia.

 

ALLAN EDUARDO HERNANDEZ RAMIREZ, Consagrado    Obispo Auxiliar      por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado, en mayo 18 de 2008 en Bogotá, D.C. Colombia, para la República de Costa Rica, con asistencia de , Luis Fernando Hoyos Maldonado, Obispo Auxiliar.

 

CARLOS FERNANDO DUSSAN, Consagrado    Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado, en mayo 18 de 2008 en Bogotá, D.C. Colombia, para la República de Colombia, con asistencia de , LUIS FERNANDO HOYOS MALDONADO Obispo Auxiliar.

 

JOHN JAIRO ARANA SANCHEZ, Consagrado    Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado, en mayo 18 de 2008 en Bogotá, D.C. Colombia, para la República de Colombia, con asistencia de , LUIS FERNANDO HOYOS MALDONADO Obispo Auxiliar.

 

FABIO RODOLFO ANDRADE RUBIO,consagrado Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en julio 5 de 2009,en  Mesitas del Colegio Cundinamarca, con asistencia de David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar, John Jairo Arana Sánchez Obispo Auxiliar

 

JOSE BERNARDO RIVERA NARANJO,consagrado Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en julio 5 de 2009,en  Mesitas del Colegio Cundinamarca, con asistencia de David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar, John Jairo Arana Sánchez, Obispo Auxiliar

 

MIGUEL ADOLFO FIGUEROA SUAREZ,consagrado Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en julio 7 de 2012,en Medellín Antioquia, con asistencia de, David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar.

 

FRANCISCO JAVIER HERNANDEZ ECHEVERRI,consagrado Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en Agosto 20 de 2012, en Copacabana Antioquia, con asistencia de José Bernardo Naranjo, Obispo Auxiliar, John Jairo Arana Sánchez, Obispo Auxiliar, David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar, Miguel Adolfo Figueroa Suárez, Obispo Auxiliar.

 

ERICK FABIAN RESTREPO LOZANO,consagrado Obispo Auxiliar por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en Agosto 20 de 2012, en Itaguí Antioquia, con asistencia de José Bernardo Naranjo, Obispo Auxiliar, John Jairo Arana Sánchez, Obispo Auxiliar, David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar, Miguel Adolfo Figueroa Suárez, Obispo Auxiliar.

 

GILBERTO RAFAEL RODRIGUEZ LIZARDI,consagrado Obispo Auxiliar para la República de Venezuela por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en diciembre 1 de 2012 en Cúcuta Norte Santander Colombia, con asistencia de, Carlos Fernando Dussan Rivera, Obispo Auxiliar, John Jairo Arana Sánchez, Obispo Auxiliar, David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar.

 

ANDREW ANGARITA,Consagrado Obispo Auxiliar para Estados Unidos de América  por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en agosto 10 de 2013, en Bogotá, D.C. Colombia, con asistencia de, Carlos Fernando Dussan Rivera, Obispo Auxiliar; John Jairo Arana Sánchez, Obispo Auxiliar; David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar; Miguel Adolfo Figueroa Suarez, Obispo Auxiliar, Fabio Rodolfo Andrade Rubio, Obispo Auxiliar  y Erick Fabián Restrepo Lozano, Obispo Auxiliar

JESUS NAYID ANGARITA,Consagrado Obispo Auxiliar para Colombia por José Rubén García Matiz, Arzobispo Primado en agosto 10 de 2013, en Bogotá, D.C. Colombia, con asistencia de, Carlos Fernando Dussan Rivera, Obispo Auxiliar; John Jairo Arana Sánchez, Obispo Auxiliar; David Alexis Cano Torres, Obispo Auxiliar; Miguel Adolfo Figueroa Suarez, Obispo Auxiliar, Fabio Rodolfo Andrade Rubio, Obispo Auxiliar  y Erick Fabián Restrepo Lozano, Obispo Auxiliar

 

HASTA ACA NUESTRA LINEA DE SUCESION VALIDA E INDISCUTIBLE.

 

 

  Monseñor Alejo Pelipenko nació en Kovalivka, Ukrania en la frontera Ruso-Polaca, Provincia de Volynia, Galitzia, el 12 de Febrero de 1893, Fue Ordenado Sacerdote Uniato en la Diócesis de Bar, por el Obispo Lollius en el 2do. Domingo de Junio de 1921. En 1922 fue preso por la KGB soviética por sus actividades anticomunistas, torturado durante 8 días, El 26 de Julio de 1926 el Arzobispo de Mohilaw-Pietroburgo, lo envía a Italia afín de salvar su vida, pero Pelipenko regresa a Ukrania y se refugia el diócesis de Lucki, donde permanece como director del Seminario Católico Uniato, hasta el 27 de Junio de 1928, Se traslada a Alemania donde reside hasta el mes de Julio de 1936, como Rector del St. Andreas Kolleg, de la Misión Oriental Uniata, en Munich, alli edita su primer libro contra el comunismo, en la Editorial Oficial del Partido Alemán de los Trabajadores, NSDAP.
Desde Munich es enviado por la Iglesia Católica a Presov, en Praga, Tchecoeslovaquia, donde obtiene una visa a Paraguay el 23 de Julio de 1937; El 13 de Abril el Consulado Argentino enVarsovia le otorga Visa Definitiva y viaja en barco desde España a Argentina por la Compañía Dodero de Negación, el 6 de Julio de 1938 el Obispado de Rosario de Santa Fe, en Argentina le emite el documento canonico como Sacerdote Católico Romano de Rito Oriental, y el 21 de Noviembre de 1939 el Arzobispo de Buenos Aires le da el Placet corespondiente para ejercer su sacerdocio en todo el país.
Desde 1941 hasta el 26 de Agosto de 1946, el Padre Alejo Peipenko residió en Nueva York, y regreso definitivamente a Argentina para incorporarse a la Iglesia Autocefala de Ukrania, fue Consagrado Obispo por Monseñor Josafat Kuntzevich en París, dentro de la Iglesia Polaca Nacional por la Sucesión de Utrech, Su ultimo acto consagratorio en el exterior fue el de Monseñor Arquimedes Gomez Rojas, el 19 de Abril de 1981, para la Santa Iglesia Católica Antigua de Colombia, finalmente después de sufrir las penurias de la 2 guerra mundial, estar once veces preso por sus ideas anticomunistas, escribir 26 libros y haber vivido en 9 países desterrado, Monseñor Alejo Pelipenko descanso en el Señor el 12 de Agosto de 1983, a los 90 años de edad, sus restos mortales se encuentran bajo la custodia familiar de Monseñor Alfredo Montrezza, al igual que todos sus escritos originales y documentos personales

 

 

 

 

 

Seguramente más de una vez se habrán encontrado con estas palabras: Sucesión Apostólica. Seguramente, como yo lo hice alguna vez, se habrán preguntado: “qué es eso?”.

 

Pues bien, en este tema trataremos la Sucesión Apostólica en base al testimonio de la Biblia.

 


Qué es la Sucesión Apostólica?

 

Cuando Cristo estuvo en la tierra y comenzó a edificar su Iglesia, de entre todos sus discípulos, eligió a doce y los instituyó como Apóstoles, es decir, enviados.
A estos doce, Jesús les da el “ministerio” de «predicar a toda criatura el Evangelio» (Mc 16,15); y  a uno de ellos le encomienda «confirmar en la fe a sus hermanos» (Lc 22,32) y «apacentar sus ovejas» (Jn 21,15-17).

 

Ahora bien, tanto Cristo como los Apóstoles eran conscientes de que éstos no vivirían para siempre y que estaban destinados a tener sucesores, es decir, personas idóneas que continuaran su ministerio con la misma autoridad que Cristo les había conferido a los doce tal y como lo confirman las Escrituras.

 

“Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor” Lucas 6,13-16

 

“Convocando a los Doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios, y para curar enfermedades” Lucas 9,1

 

“Jesús les dijo otra vez: «La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.» Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»” Juan 20,21-23

 

Bíblicamente como podemos ver que se  muestre una sucesión?

 

Sí. El primer testimonio que tenemos en la Biblia sobre la sucesión apostólica, lo observamos en lo relatado en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

 

Uno de aquellos días Pedro se puso en pie en medio de los hermanos – el número de los reunidos era de unos ciento veinte – y les dijo:

 

«Hermanos, era preciso que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, había hablado ya acerca de Judas, el que fue guía de los que prendieron a Jesús. Porque él era uno de los nuestros y obtuvo un puesto en este ministerio. «Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección.» Presentaron a dos: a José, llamado Barsabás, por sobrenombre Justo, y a Matías. Entonces oraron así: «Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó para irse adonde le correspondía.» Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles. Hechos 1,16-17.21-26

 

Como vemos en estos versículos, los Apóstoles fueron conscientes de que el ministerio que Jesús les había encomendado no debía quedar vacante y que en ausencia de ellos debía haber sucesor con la misma autoridad conferida por Cristo, tanto para establecer comunidades eclesiásticas como para enseñar la sana doctrina y así mantener la unidad de la fe. No se observa la imposición de manos aun.

 

Los apóstoles crean comunidades eclesiásticas y designan sucesores presbíteros imponiendo manos.

 

A medida que la Buena Nueva se iba expandiendo, los apóstoles iban formando nuevas comunidades y encargaban a los presbíteros por medio de la oración y la imposición de manos como vemos en los siguientes versículos.

 

“Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” Hechos 14,23

 

“No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.” 1 Timoteo 4,14

 

A su vez, estos presbíteros nombrados o establecidos, tenían la autoridad conferida por el Espíritu Santo a través de los Apóstoles de nombrar nuevos presbíteros en cada una de sus comunidades.

 

“El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené.” Tito 1,5

 

“Tú, pues, hijo mío, mantente fuerte en la gracia de Cristo Jesús; y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confíalo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros.” 2 Timoteo 2,1-2

 

Todas estas comunidades, como bien lo muestran las Escrituras, contaban con su presbítero o colegio de presbíteros. Estas comunidades eran autárquicas en lo que se refiere a la parte administrativa, pero en cuanto a unidad doctrinal, todas, absolutamente todas estaban sujetas a la autoridad, decisiones  y a las ordenanzas de los apóstoles y presbíteros en Jerusalén.

 

“Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén.” Hechos 16,4

 

Es decir que todas las comunidades se regían, en lo que se refiere a doctrinas y costumbres, por las ordenanzas emanadas de la Iglesia central a través de la jerarquía que empezaba.

 

Como hemos visto hasta ahora, todas las comunidades establecidas por los Apóstoles contaban con presbíteros ordenados por ellos mismos u ordenados por otros presbíteros. La autoridad dada a estos presbíteros era conferida por los mismos Apóstoles o por presbíteros ya ordenados por medio de la imposición de manos.

 

Así y todo, hubo casos en que personas se autoerigieron y se proclamaron con autoridad de enseñar y a los cuales la Biblia condena muy duramente.

 

“Esta es la recomendación, hijo mío Timoteo, que yo te hago, de acuerdo con las profecías pronunciadas sobre ti anteriormente. Combate, penetrado de ellas, el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe; entre éstos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendiesen a no blasfemar.” 1 Timoteo 1,18-20

 

“Evita las palabrerías profanas, pues los que a ellas se dan crecerán cada vez más en impiedad, y su palabra irá cundiendo como gangrena. Himeneo y Fileto son de éstos: se han desviado de la verdad al afirmar que la resurrección ya ha sucedido; y pervierten la fe de algunos.” 2 Timoteo 2,16-18

 

“Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos” Romanos 16,17

 

“Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora. Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros” 1 Juan 2,18-19

 

“En cambio vosotros, queridos, acordaos de las predicciones de los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. Ellos os decían: «Al fin de los tiempos aparecerán hombres sarcásticos que vivirán según sus propias pasiones impías.» Estos son los que crean divisiones, viven una vida sólo natural sin tener el espíritu”. Judas 1,18-19

 

Por medio de Sucesión Apostólica, la Iglesia de Cristo se ha mantenido fiel a las enseñanzas y ha conservado la autoridad conferida por Cristo a los doce y transmitida a través de los años hasta la actualidad, aclarando que no se discrimina a ninguno de los once mas quien llegó a reemplazar a Judas Iscariote y desde esos comienzos vienen las líneas en sucesión legítima.

 

Utrecht Holanda

 

Orígenes de nuestra rama Católica y Sucesión  data precisamente desde esos tiempos pretéritos hasta llegar al año  1145 – 1717 cuando permanecía la Unión con Roma.

 


Los Orígenes de la Iglesia Católica Antigua en Colombia a través de otras en la antiguedad, La Santa Sede de Utrecht, recibió los privilegios de la Autonomía de la Iglesia Católica Romana concedida por el Papa Eugenio III en 1145.

 

Estos privilegios fueron subsecuentemente confirmados por La Iglesia Católica Romana en 1215, 1520 por el Papa León X, y en 1717.

 


http://www.saintfranciscatholicmission.com/images/mathew%5b1%5d.jpg

 

 

 


En 1908, La Sede de Utrecht incardino al Most. Reverend Arnold Harris Mathew para establecer una presencia no Papal en el Reino Unido. El Obispo Mathew declaro autonomía a la Misión Inglesa en 1910.

En 1914, el Obispo Mathew incardino al Obispo Rudolph Francis Edward Hamilton de Lorraine-Brabant, Príncipe de Landas de Berges, para establecer el Ministerio de la  Antigua Iglesia Católica en los Estados Unidos de Norte América.

 

 

 

http://www.saintfranciscatholicmission.com/images/edouard%5b1%5d.jpg

 

 

 


En un corto tiempo después, Fr. Carmel Henry Carfora, Fraile Franciscano Italiano, fue elegido para suceder al Obispo de Landas Berges como Arzobispo de la Arquidiócesis de La Antigua Iglesia Católica Romana de América.

 

 

 

 

 

 

 

http://www.saintfranciscatholicmission.com/images/carfora%5b1%5d.jpg

 



Seguido de la muerte del Arzobispo Carfora en 1958, la Norte Americana Antigua Iglesia Católica Romana se convirtió en cinco ramas autónomas pero en comunión sus Cuerpos Eclesiásticos, de los cuales uno es La Antigua Iglesia Católica en Norte América, que tiene sus ramas en Canadá de la cual desprende nuestra sucesión.

 

Es de aclarar que hay varias ramas de sucesión legítimas salidas de la original traída de Inglaterra a partir del Obispo Harris Mathew y figuran hasta nuestros días y no podemos alegar exclusividad porque hay otros que gozan del mismo origen estando en muchas partes del mundo (Holanda, Inglaterra, Canadá, Norte América, Latinoamérica, Méjico, Cuba, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Chile, Brasil, entre otros países).

En Junio 16 del 2000, el Papa Juan Pablo II, ratifico y ordeno la publicación del Documento llamado "dominus Iesus"
. Esta declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe, fue firmada y publicada por Joseph Cardinal Ratzinger (el emérito Papa Benedicto XVI) en el mes de Agosto.

En esta Declaración, La Iglesia Católica Romana reconoce la valides de Ordenes y Sacramentos de las Denominaciones Católicas Antiguas.(por tanto no estamos afiliados de ninguna forma o manera con la Iglesia Católica Romana o a otras ramas viejas católicas que respetamos aun en nuestro país).

La Declaración deja ver que dichas Iglesias no tienen perfecta comunión con la Iglesia Romana Católica, permanecemos unidas a la misma por el significado de los estrechos lazos, que son: por la Sucesión Apostólica y una Eucaristía valida,  estas Iglesias particularmente son Verdaderas, por lo tanto estas Iglesias separadas  
y comunidades como tal, no les ha sido disminuidas su significancia e importancia en el Misterio de la Salvación. Por cuanto el espíritu del Cristo no ha sido prohibido de usarlo como el significado de la Salvación, el cual deriva su eficacia de la misma grandeza de la Gracia y la Verdad confiada al La Iglesia Católica como Iglesia de Jesucristo en sus distintas ramas.
Dominus Iesus, Capitulo IV, "Unicity and Unity of the Church" o parrafo 17.

 

 

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"