IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA

VIEJOS CATOLICOS 1870

Instructivo Visita Pastoral

ARQUIDIOCESIS DE MARIA ROSA MISTICA

CURIA CENTRAL

Instructivo oficial para la Visita Pastoral

 

“… La Visita Pastoral, auténtico tiempo de gracia y momento especial, más aún, único, para el encuentro y diálogo del Obispo con sus fieles”

 

  

I) RAZON Y SENTIDO DE LA VISITA PASTORAL

 

Los Obispos por institución divina son los sucesores de los Apóstoles y en virtud del Espíritu Santo recibido especialmente por la consagración episcopal, son designados pastores de la Iglesia. Así, por esta consagración episcopal, el Obispo adquiere la obligación de pastorear a la comunidad diocesana. Para ello es necesario el conocimiento cercano y profundo de la realidad eclesial que se le ha encomendado. Precisamente, uno de los medios más singulares que permite al Arzobispo el conocimiento directo de la Arquidiócesis es la Visita Pastoral.  

 

Y el Codex Canónico determina lo siguiente: Obispos Diocesano y Arzobispos

 

1.-. El Obispo Diocesano o Arzobispo Primado tiene la obligación de visitar la diócesis o Arquidiócesis cada año total o parcialmente, de modo que al menos cada cinco años visite la jurisdicción entera, personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal, o de otro presbítero.

 

2.-. Están sujetos a la visita episcopal ordinaria las personas, instituciones católicas, cosas y lugares sagrados que se encuentran dentro del ámbito de la diócesis.

 

3.-. Procure el Obispo o Arzobispo realizar la visita canónica con la debida diligencia, y cuide de no ser molesto u oneroso para nadie con gastos innecesarios.  

La Visita Pastoral es una de las primeras obligaciones que tiene el Obispo diocesano o Arzobispo primado. Es conveniente que se lleve a cabo con diligencia, dando oportunidad para la celebración de los misterios de la fe, para el anuncio del Evangelio de Cristo, procurando llegar al mayor número de personas e instituciones que hay en cada delegación parroquial.

1. La visita Pastoral debe convertirse en un instrumento de aplicación del sentido de pertenencia y plena identidad.

2. Por eso es conveniente hacer con los fieles  la lecturay reflexion de documentos que traten de la historia de la Iglesia Antigua  Viejos catolicos 1870 en la fase preparatoria a  realizar  la visita.

3. Y tratándose del Arzobispo los Diocesanos deben presentar los formularios de las distintas visitas locales, incluido el informe Ecuménico de la participación de los grupos de distintas iglesias del lugar.

 

La Visita Pastoral pretende ponernos en camino hacia esa renovación de las estructuras parroquiales, recorriendo caminos de conversión personal, pastoral y eclesial que nos conduzca hacia la verdadera evangelización dentro de nuestra filosofía.

La Visita Pastoral es uno de los métodos, ciertamente singular, por el que el Obispo o Arzobispo, cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del Pueblo de Dios para hablar de fé su verdadera vida cristiana y el permitir la acción pastoral.

La Visita es un momento de gracia para cada comunidad visitada, buscando espacios de comunión que es la misión encargada por el Señor a los apóstoles y sus sucesores.

La visita no se trata de fiscalización o un tipo de auditoría contable en cada sitio visitado, es para que el Jerarca visitante pueda al menos intuir la organización y funcionamiento de la acción pastoral y administrativa, revisa el Consejo de pastoral, de asuntos económicos, catequesis, apostolados, medios de comunicación asi sea un pequeño periódico de difusión eclesial a fin de poder diseñar un horizonte hacia donde queremos que vaya la Iglesia en ese lugar de visita.

 

II) Derrotero de la Visita:

a) Preparación: el Obispo Diocesano, el Rector de la delegación, vicarios son responsables de la preparaciónde los miembros participantes en la Visita Pastoral al lugar  encargado, procurando  los grupos de oración realizando meditaciones  en busca de fe en el señor.

b) Programa: es responsabilidad del Encargado del lugar preparar  un programa de Visita Pastoral que debe ser aprobado ántes de la misma por quien vaya a realizarla, sin olvidar las reuniones con fieles, ministros  e instituciones del sector.

d) Folleto:es responsabilidad de los organizadores de la Visita realizar un folleto sencillo donde figure: Situación geográfica de la Misión o Delegación, habitantes,  instituciones pública y privadas donde podamos realizar  apostolados y pastorales.

e) Consejos Locales: tener un informe de cada consejo por separado sobre su labor  apostólica, reslatando los aciertos y debilidades . Contemplar la posibilidad de mejora de templos, construcción, capillas, vivienda cural y otras misiones,

 

Desde lo Administrativo y donde haya delegación Parroquial y ya se tenga autorización legal eclesiástica y civil (Concordato) se deben preparar Y/O al menos algunos que correspondan:

  •  Libros de Bautizos
  • Libros de Confirmaciones
  • Libros de Matrimonio
  • Libros de defunciones
  • Libro de Gobierno y de fieles
  • Libro de Actas de los Consejos Pastoral y económico
  • Libros de Contabilidad con sus respectivos recibos y facturas
  • Controles de pago por la curia: masa parroquial, seminario, colectas diocesanas, nacionales y otros
  • Libros de inventario general (Templo, Sacristía, Casa Parroquial y otros bienes)
  • Libro de Misas diarias
  • Archivo parroquial organizado de acuerdo a los documentos que se deben mantener y archivar constantemente: decreto de erección de la parroquia, decreto de nombramiento de los párrocos anteriores y del actual, decretos emanados por el Obispo Regionario y Arzobispado
  • Se debe tener a la mano el Acta de la última Visita Pastoral, darle lectura antes de iniciar la nueva visita y ver si se cumplieron las observaciones tomadas en la misma.

 

Ejecución de la Visita Pastoral

 

 a.      El Rector de la Delegación tendrá en cuenta el ceremonial de los Obispos para preparar  la bienvenida e inicio de la Visita Pastoral.  Tener en cuenta la Visita al Santísimo, las palabras de bienvenida y la celebración de la Eucaristía.

b.      Es bueno que el Rector tenga una reunión previa con los consejos de pastoral y económico, y algunos miembros importantes que hacen parte de la pastoral y de la vida parroquial con el Obispo Y/O Arzobispo.

c.       Encuentros con el Obispo y /O Arzobispo:

  •  Párroco , Vicarios, Diáconos y Seminaristas
  • Consejo Pastoral y movimientos de apostolado
  • Consejo Económico
  • Itinerario de la catequesis en sus cuatro etapas
  • Escuelas y otras instituciones Propias donde se haga conocer la Iglesia Antigua – Viejos Católicos 1870
  • La Pastoral de enfermos y algunos enfermos de la delegación.
  • Autoridades civiles, militares, policiales etc
  • Empleados de la Delegación si los hay
  • Centros educativos, escuelas, liceos, colegios etc.
  • Si se trata de visita del arzobispo será el regionario a cambio de los Rectores y delegados quien tendrá la responsabilidad de la Visita
  • Religiosos de la de las comunidades
  • Visita al cementerio a visitar quienes nos antecedieron
  • Dialogo con los delegados y el diocesano cuando sea visita del arzobispo

d.      Se realizara también una inspección a los siguientes lugares:

  • Templo Parroquial o Capillas, se revisara la planta física y los lugares que la componen, aseo, mantenimiento, etc. Asi sea en arriendo
  • La Sacristía: revisión de su organización, vasos sagrados, ornamentos, etc.
  • La Casa Vivienda de delegados. Planta física, cocina. Baños, dormitorios, mantenimiento, limpieza, etc. Mirando siempre su decoro como ministros del altar
  • Otros.

e.       Algunas celebraciones que se pueden preparar dentro de la visita si ya se tiene concordato para *:

  • Bautizos *
  • Matrimonios*
  • Unción de los enfermos
  • Confesiones

f.       Entrevistas personales solicitadas por los fieles.  (se debe organizar un horario para este punto).

g.      Todas las colectas de las Misas celebradas por el Obispo junto con el estipendio (por la celebración e intensiones) serán destinadas para la Curia que hace la visita (Diocesano  u  Arzobispal)

 

III- CLAUSURA DE LA VISITA

 

 La clausura es un momento muy importante de esta Visita Pastoral, por eso el Rector Delegado debe preparar una Eucaristía Solemne con la presencia de todos los apostolados, catequesis, consejos, etc.  Esta Eucaristía tiene como fin primordial darle gracias a Dios por bendiciones derramadas en la Visita Pastoral. La colecta de esta Misa será destinada para lo que ordene el Jerarca Visitante.

 

IV- INFORME SOBRE LA VISITA PASTORAL

 

1.      Durante la Visita Pastoral el Obispo o su delegado levantará un Acta detallada de acuerdo al esquema que se llevara a cabo y luego se asentara en el Libro de Gobiernos de la Delegación o Misión.  Se dejara copia del Acta para archivarlo también en el archivo Local o de la delegación y otra de igual modo para el archivo de la Curia Diocesana o Arquidiocesana en el folder de las Visitas Pastorales.

2.      Dar a conocer el Acta de la Visita Pastoral a los Consejos Parroquiales y Movimientos de Apostolado.

 

V- EVALUACION DE LA VISITA PASTORAL

 

Este aspecto es muy importante y los frutos de la visita dependen en gran parte del mismo. Habrá una reunión del Rector y sus colaboradores para evaluar la Visita Pastoral y proyectar sus frutos hacia el futuro. Posteriormente informar al Obispo o Arzobispo visitante sobre esta reunión.

El Obispo o Arzobispo visitante hará el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones que con motivo de la Visita Pastoral se han tomado en la Delegación o Misión visitada. La caridad pastoral nos exige tener la Delegación o Misión en las mejores condiciones de tal manera que cuando haya un traslado o un cambio de rector, el nuevo pueda tener las comodidades indispensables.

Para un mejor enriquecimiento de la Visita Pastoral los Señores Delegados, Administradores Parroquiales pueden presentar sus sugerencias.

 
 
Mons. José Rubén García Matiz
Arzobispo Primado de la Iglesia

 

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"