El Primado Junto a los Obispos Diocesano de Pio V Monseñor Arana y  el Visitador General 

Retiro en Madrid Cundinamarca Capilla del Hogar.

Iglesia Católica Antigua, Creencias,

 

Ecumenismo, Sucesión Apostólica, Liturgia,

 

Vistas católicas

 

El término Iglesia Católica Antigua se originó con los grupos que se separaron de la Iglesia Católica Romana sobre ciertas doctrinas, sobre todo el de la infalibilidad papal. Estas iglesias no están en plena comunión con la Santa Sede de Roma, pero la Unión de Utrecht de antiguas iglesias católicas está en plena comunión con la Comunión Anglicana y miembro del Consejo Mundial de Iglesias. Sin embargo, de acuerdo con la doctrina católica romana, las iglesias Católicas Antiguas de la Unión de Utrecht, del Reino Unido, de estados Unidos de América, Latinoamérica,  han mantenido la sucesión apostólica y los sacramentos válidos. La formación de la comunión católica vieja de alemanes, austriacos y suizos se inició en 1870 en una reunión pública celebrada en Nuremberg bajo la dirección de Ignaz Von Dllinger, tras el Concilio Vaticano I. Cuatro años más tarde sucesión episcopal se estableció con la ordenación de un antiguo obispo católico alemán por un prelado de la Iglesia de Utrecht. Conforme a la "Declaración de Utrecht" de 1889, que acepten los siete primeros concilios ecuménicos y doctrinas formuladas antes de 1054, pero rechazan la comunión con el Papa y un número de otras doctrinas y prácticas católicas.

El término "Old Catholic" fue utilizado por primera vez en 1853 para describir a los miembros de la sede de Utrecht de donde se desprenden todas las Iglesias Antiguas o Viejos Católicos, que no reconocen que el Papa sea  "infalible",  que afirmó la autoridad papal. Más tarde los católicos que estaban en desacuerdo con la doctrina de la infalibilidad papal , hecha oficial por el Concilio Vaticano I habían varios obispos y  se unieron a Utrecht para formar la Unión de Utrecht.

Creencias

La teología católica Vieja  considera la Eucaristía como en el centro de la Iglesia. A partir de ese punto, la Iglesia es una comunidad de creyentes. Todos están en la comunión unos con otros en todo el sacrificio de Jesucristo, como la más alta expresión del amor de Dios. Por lo tanto, la celebración de la Eucaristía se entiende como la experiencia del triunfo de Cristo sobre el pecado.

La Iglesia Católica Antigua cree en la unidad en la diversidad. Como resultado, una mayor diversidad de creencias y prácticas se encuentra entre las iglesias que es característico de la Iglesia Católica Romana y las iglesias ortodoxas orientales. Viejos católicos suelen referirse al Padre de la Iglesia San Vicente de Lerins y su dicho: "Tenemos que aferrarnos a la fe que ha sido creído por todos lados, siempre, y por todos los fieles."

 

Tres periodos de desarrollo

Separación formal de la religión católica en Old catolicismo se produjo sobre el tema de la autoridad papal. Esta separación se produjo en los Países Bajos en 1724, la creación de la primera Iglesia Católica Antigua. Las iglesias de Alemania, Austria, Bohemia, Suiza y creó la Unión de Utrecht después del Concilio Vaticano I sobre el Dogma de la Infalibilidad Papal. A comienzos de 1900, el movimiento incluye Inglaterra, Canadá, Croacia, Francia, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Filipinas, China y Hungría. La filial estadounidense de la Unión de Utrecht hasta hace poco era la Iglesia Católica Nacional Polaca, que dejó de pertenecer a la Unión en contra de la ordenación de mujeres por otras iglesias miembros.

 Mensaje Reforma Países Bajos: primer período

Durante la Reforma protestante, la Iglesia Católica fue perseguida y los holandeses en  las diócesis del norte del Rin y Waal fueron suspendidos por la Santa SedeRomana. Protestantes ocupan la mayoría de los edificios de la iglesia, y los que quedaron fueron confiscados por el gobierno de la República Holandesa de las Siete Provincias, lo que favoreció el calvinismo.

En 1580, la Reforma protestante tuvo lugar en los Países Bajos y la Iglesia católica institucional fue perseguida. La Iglesia reformada holandesa confiscó los bienes del clero, los monjes y monjas expulsadas de conventos y monasterios, y declaró ilegal para recibir los sacramentos católicos. Sin embargo, la Iglesia Católica no ha muerto, y no los sacerdotes y las comunidades pasaron a la clandestinidad. Grupos se reunirán para los sacramentos en los desvanes de las casas privadas en el riesgo de ser detenidos. Los sacerdotes se identificaron con el uso de toda la ropa de negro con collares muy simples. Al mismo tiempo, ya que había sacerdotes clandestinos locales y obispos.El Papa consideró la Iglesia católica en los Países Bajos para ser tierra de misión y ya no el Obispado tradicional de Utrecht.

La Santa Sede suspendió las diócesis holandesas norte del Rin y Waal.

Como parte de la Contrarreforma, hubo intentos de "volver a romanizar" la Iglesia holandesa. Los holandeses resistieron firmemente. Contrariamente a las garantías anteriores, las fuerzas papales intervinieron en el lado de la contrarrevolución reformista.

El Papa envió sacerdotes romanos para restablecer la Iglesia en los Países Bajos. La persecución a los católicos en el siglo 17, se vio agravada por las disputas teológicas que dividían la Iglesia. Uno de los temas polémicos fue, si la Iglesia católica en los Países Bajos después de la Reforma fue una iglesia continua o una misión de Roma y se rige por el Papa. Si los Países Bajos ya no eran una Iglesia continua, el Concordato de Worms y de la concesión del Papa León X ya no eran aplicables.

Los papas se aprovecharon de la falta de Utrecht, y la persona nombrada como vicario apostólico fue ridiculizado por Roma el arzobispo de Utrecht in partibus infidelium.

Dado que los países y las diócesis se derrumbaron en toda Europa desde el siglo cuarto, Roma había rescatado a las comunidades, pero como resultado, las iglesias se convirtieron en sujetos a la jurisdicción romana.

Muchos sacerdotes y laicos de Utrecht no querían convertirse en una competencia más antigua autónoma ahora bajo el control romano, sin embargo, muchos lo hicieron.

En 1691, los jesuitas acusados Petrus Codde, el vicario apostólico de  entonces, de favorecer la herejía jansenista. El Papa Inocencio XII nombró una comisión de cardenales para investigar las acusaciones - al parecer viola la exención concedida en 1520 - La comisión llegó a la conclusión de que las acusaciones eran infundadas.

En 1700 un nuevo papa, Clemente XI, Codde es convocado a Roma para participar en el Año Jubilar, con lo cual una segunda comisión fue designada para tratar el caso Codde. El resultado de este segundo procedimiento fue de nuevo absuelto. Sin embargo, en 1701 Clemente XI decidió suspender Codde y nombrar a un sucesor. La Iglesia de Utrecht se negó a aceptar la sustitución y Codde continuó en el cargo hasta 1703, cuando renunció.

Después de la renuncia de Codde, la Diócesis de Utrecht elegido Cornelius van Steenoven como obispo. Después de consultar con los dos abogados canónicos y teólogos en Francia y Alemania, Dominique Marie Varlet, un obispo católico romano de la Sociedad Oratorio Francés de Misiones Extranjeras, ordenado Obispo Steenoven. ¿Qué había sido de jure autónoma se convirtió de facto en una Iglesia católica independiente. Van Steenoven nombrados y ordenados obispos para las sedes de Deventer, Haarlem y Groningen. Aunque el Papa fue debidamente notificado de todos los procedimientos, la Santa Sede sigue siendo considerada como estas diócesis vacantes debido a que la autorización papal no se busca ( Ya eran Obispos en Sucesión).

El Papa, por tanto, continuó nombrando vicarios apostólicos de los Países Bajos a otros.

 Van Steenoven y los otros obispos fueron excomulgados y así comenzó la Iglesia Católica Antigua en los Países Bajos (Observemos que hay sucesión Legítima).

Mayoría de los católicos holandeses permanecieron en plena comunión con el Papa y con los vicarios apostólicos designados por él. Sin embargo, debido a la imperante sensación anti-papal entre los poderosos calvinistas holandesas, la iglesia de Utrecht fue tolerada e incluso elogiada por el gobierno de la República Holandesa.

En 1853 el Papa Pío IX recibió garantías de la libertad religiosa de los holandeses rey Willem II y estableció una jerarquía católica, fiel al Papa, en los Países Bajos. Este existía junto a la de la Antigua Iglesia Católica Sede de Utrecht.

A partir de entonces en los Países Bajos en la ciudad de Utrecht,  la jerarquía se conoce como la "Iglesia Vieja Católica" para distinguirlo de los de la unión con el Papa. En la mente de la Santa Sede, la Iglesia Católica Antigua de Utrecht había mantenido la sucesión apostólica y su clero lo celebra sacramentos válidos en todos los aspectos. La Diócesis de Utrecht fue considerado cismático pero no en la herejía.

 Impacto del Concilio Vaticano I: segundo período

Después del Concilio Vaticano I, varios grupos de católicos austriacos, alemanes y suizos rechazaron la declaración solemne referente a la infalibilidad papal en cuestiones de fe y moral, entonces se fueron a formar sus propias iglesias. Estos fueron apoyados por el antiguo Arzobispo de Utrecht, quien ordenó a los sacerdotes y obispos por ellos. Más tarde los holandeses se unieron de manera más formal con muchos de estos grupos bajo el nombre de "Unión de Utrecht de Iglesias".

En la primavera de 1871 una convención en Múnich atrajo a varios cientos de participantes, incluyendo la Iglesia de Inglaterra y de los observadores protestantes. El más notable líder del movimiento aunque manteniendo una cierta distancia de la Antigua Iglesia Católica como institución, fue el historiador de la Iglesia reconocida y sacerdote Johann Joseph Ignaz von Dllinger que había sido excomulgado por el Papa a causa de su apoyo a la aventura.

La convención decidió formar la "Vieja Iglesia Católica" con el fin de distinguir a sus miembros de lo que veían como la novela lo enseñado sobre la infalibilidad papal en la Iglesia Católica.

Aunque se había seguido utilizando el Rito Romano, desde mediados del siglo 18, los holandeses Antiguo Católica Sede de Utrecht había usado cada vez la lengua vernácula en lugar del latín.

Las iglesias que se separan de la Santa Sede en 1870 y posteriormente se introdujeron en la unión con la Vieja Católica de Utrecht se va introduciendo gradualmente la lengua vernácula en la liturgia hasta que completamente sustituyó al latín en 1877(El Latín se puede y acepta usarlo).

En 1874 Old católicos eliminaron  el requisito del celibato clerical.

La Iglesia Católica Antigua en Alemania recibió cierto apoyo del nuevo Imperio alemán Otto von Bismarck, cuya política era cada vez más hostil hacia la Iglesia Católica en los años 1870 y 1880. En los territorios de Austria, los grupos nacionalistas pan-germánicos, como las de Georg Ritter von Schnerer, promovieron la conversión al catolicismo antiguo o luteranismo de los católicos fieles a la Santa Sede.

 Estados Unidos: tercer período

En 1908 el arzobispo de Utrecht Gerardus Gul, consagrada Padre Arnold Harris Mathew, un ex sacerdote católico, como Obispo Regionary para Inglaterra. Su misión es establecer una comunidad de anglicanos y católicos romanos. En 1913, el obispo Mateo afirmó haber  conseguido el  permiso de los obispos católicos para la consagración de Rudolph Edward de Landen Berghes como obispo a trabajar entre los escoceses.

Mons. de Berghes fue llamado con frecuencia "el Príncipe". Él era de noble cuna, pero nunca había reclamado el título por sí mismo. El título de "Príncipe" fue justamente la de su hermano mayor que había muerto. Cuando el obispo de Berghes fue elegible para heredar se encontraba en una comunidad religiosa y no podía aceptar el título. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el obispo de Berghes fue a los Estados Unidos ante la sugerencia del primado anglicano, el arzobispo de Canterbury.

El Obispo Mathew tarde declaró su autonomía de la Unión de Utrecht, encontrándolo demasiado "orientada protestante".

Mathew envió misioneros a los Estados Unidos, incluyendo el teósofo Obispo JI Wedgwood y el Obispo Rudolph de Landas Berghes et de Rache. De Berghes llegaron a los Estados Unidos el 7 de noviembre de 1914, la esperanza de unir a las distintas jurisdicciones católicas Antiguo independientes bajo Arzobispo Mathew.

El Obispo de Berghes, pese a su aislamiento, fue capaz de plantar la semilla del catolicismo antiguo en las Américas. Consagró un ex sacerdote franciscano capuchino como obispo: Carmel Henry Carfora. A partir de esto, la Iglesia Católica Antigua en los Estados Unidos se convirtió en diócesis locales y regionales autónomas y provincias a lo largo del diseño de San Ignacio de Antioquía - una red de Comunidades.

En la zona de Green Bay, Wisconsin, Joseph Ren Vilatte comenzó a trabajar a los católicos de ascendencia belga y con el conocimiento y la bendición de la Unión de Utrecht y bajo la plena jurisdicción del Obispo Episcopal locales de Fond du Lac, WI-See CB Moss "El Movimiento Católico Antiguo" p. 291, párrafo centro]. Vilatte fue ordenado diácono el 6 de junio 1885 y sacerdote el 07 de junio 1885 por el Mons. Eduard Herzog, obispo de la Iglesia Católica Antigua de la Suiza. El trabajo de Vilatte proporcionó la única presencia sacramental en esa parte en particular de las zonas rurales de Wisconsin.

Una  vez, Vilatte preguntó al viejo arzobispo católico de Utrecht sobre la posibilidad para ser ordenado obispo a find e poder confirmar, pero su petición no fue concedida porque Utrecht reconoció que ya existía una iglesia católica local. Vilatte buscó oportunidades de consagración en las Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales orientales. Fue nombrado obispo de la India en el 28 de mayo 1892 bajo la jurisdicción del patriarca sirio ortodoxo de Antioquía. Con los años, cientos de personas en los Estados Unidos han venido a reclamar sucesión apostólica desde Vilatte, ninguno está en comunión con, ni reconocido por la Antigua Iglesia Católica Sede de Utrecht.

 Iglesia Católica Nacional Polaca

La Iglesia Católica Nacional Polaca deja de estar en comunión con otra entidad, que es la mayor de las comunidades católicas antiguas en los Estados Unidos. La Iglesia Católica Nacional Polaca comenzó a finales del siglo 19 debido a las preocupaciones acerca de la propiedad de los bienes de la Iglesia y de la dominación de la iglesia de EE.UU. por los obispos irlandeses. La iglesia remonta su sucesión apostólica directamente a la Unión de Utrecht y por lo tanto posee las órdenes y los sacramentos que son reconocidos por la Santa Sede. En 2003 la Iglesia fue expulsada de la Unión de Utrecht, debido a la aceptación de la ordenación de mujeres y la actitud abierta respecto a la homosexualidad, los cuales la Iglesia polaca rechaza de Utrecht.

 Conferencia de América del Norte de Antiguos Obispos Católicos

Como la PNCC (Iglesia Católica Polaca) ya no es miembro de la Unión de Utrecht, la Conferencia Internacional Obispos de la Unión pidió a la Iglesia Episcopal - su socio ecuménico en los Estados Unidos - para iniciar las discusiones entre los diversos grupos que se identifican como viejos católicos. El objetivo era averiguar cómo se identifica como católicos antiguas, su comprensión de Old eclesiología católica, y si se ordenan mujeres, en esto se incluyeron las Iglesias que figuran en América total.

La Iglesia Episcopal, tras recabar esta información, informó a la Conferencia el resumen de las diversas experiencias de las iglesias católicas viejas que han respondido. El informe fue dado en la reunión anual de la Conferencia en agosto de 2005 – La Conferencia entonces pidióa la Iglesia Episcopal para organizar una consulta de estos obispos americanos. La consulta tuvo lugar en mayo de 2006, en Queens Village, Nueva York. Asistieron observadores de la Unión de Utrecht.

Un resultado de esta consulta fue la formación de la Conferencia de Obispos Católicos de América norte viejo, un grupo dedicado a la formación de materia orgánica, la unidad tangible entre los viejos católicos estadounidenses. El Obispo Episcopal de Virginia Occidental, es enlace con la Conferencia Episcopal Internacional, quien también asistió a la celebración de consultas, sin un diálogo abierto con los miembros de la Conferencia en América o jurisdicciones Católicas Antiguas, declaró que no había suficiente interés para formar una Iglesia Católica Antigua Americana que podría ser un miembro de la Unión de Utrecht.

Muchas jurisdicciones en los Estados Unidos les gustaría la Unión a que reconsidere su decisión, pero también hay un sentimiento de que, habida cuenta de los diversos carismas, la unión puede no ser factible.

 Antigua Iglesia Católica, Provincia de los Estados Unidos

El 24 de septiembre de 2010, los miembros de la conferencia firmaron el Plan de Unión, que creó la Iglesia Católica Antigua, Provincia de los Estados Unidos. Esta fusión de los miembros constitutivos de la conferencia fue un paso adelante en el logro de la meta de crear una iglesia nacional que los patrones en sí después de la eclesiología de la Unión de Utrecht. Los obispos de Unión reconocen que la plena unidad entre las jurisdicciones católicas antiguas aún no se haya cumplido.

Los obispos continúan invitando a los obispos católicos viejos que  todavía no son parte de la Unión para entrar en diálogo, con la esperanza de que la unidad más profunda se pueda lograr. La conferencia en sí sigue existiendo como un brazo ecuménico de jurisdicciones católicas viejas que no pueden unificarse para en la Unión,  se les anima a participar en la conferencia de los obispos con el fin de fomentar una mayor cooperación.

Ecumenismo

Inmediatamente después de la formación de la Unión de Utrecht, los teólogos católicos antiguos dedicaron  una reunión con las iglesias cristianas. Las conferencias de la reunión en Bonn en 1874 y 1875 convocado por Johann von Dllinger,  principal personalidad del viejo catolicismo, son famosas. Se invitó a representantes de las iglesias anglicana, luterana y ortodoxa. El objetivo fue discutir las diferencias confesionales como el suelo para la restauración de la comunión eclesial. Los supuestos básicos de participación fueron los siguientes principios:

La aceptación de los dogmas cristológico de Nicea y Calcedonia, fundamento de la Iglesia de Cristo, la Santa Biblia, la doctrina de la Iglesia indivisa y de los Padres de la Iglesia de los primeros diez siglos como las fuentes genuinas de la fe, y como criterio de la famosa frase de la St. Vincentius de Lerins: "id teneamus, quod ubique, semper et ab omnibus creditum est" como el método preferido para la investigación histórica.

Reunión de las iglesias debía basarse en una re-actualización de las decisiones de fe hechas por la Iglesia indivisa. De este modo la unidad original de la Iglesia podría hacer visible de nuevo. Siguiendo estos principios, los obispos posteriores y teólogos de las iglesias católicas viejas se quedaron en contacto con los representantes ortodoxos y anglicanos.

Participación católica vieja en el movimiento ecuménico multilateral inició formalmente con la participación de dos obispos, de los Países Bajos y Suiza, en la fe y la conferencia de Lausana Orden. Este lado del ecumenismo siempre ha mantenido un interés importante para los católicos viejos que nunca han perdido una rueda de Fe y Santidad.

Viejos Católicos también participan en otras actividades del CMI y de consejos nacionales de iglesias. Por su activa participación en el movimiento ecuménico desde sus inicios entonces, la OCC 1870 demuestra su creencia en la necesidad de la continuidad de esta obra.

Sucesión Apostólica

El Old catolicismo valora la sucesión apostólica por la que se refieren tanto a la colocación ininterrumpida de manos por los obispos a través del tiempo y la continuidad de toda la vida de la comunidad eclesial con la palabra y sacramento en los últimos años y las edades. Viejos católicos consideran sucesión apostólica sea la entrega a las creencias en las que está involucrada la Iglesia entera de manera ininterrumpida . En este proceso, el Ministerio tiene una responsabilidad especial y tareas, el cuidado de la continuación en el tiempo de la misión de Jesucristo y sus apóstoles.

Liturgia

Las acciones de la Iglesia Católica Antigua parte de la liturgia de la Iglesia Católica Romana y similar a los ortodoxos, anglicanos y protestantes altas eclesiales en todo el mundo.

Somos Iglesia Cristo Católica obispo suizo Urs Kry ,desestimó el dogma católico de la transubstanciación y consubstanciación porque estas interpretaciones escolásticas atreven a explicar la Eucaristía con el concepto metafísico de "sustancia". Al igual que los enfoques ortodoxos y metodistas en la Eucaristía, el cristiano católica vieja debe aceptar una inexplicable misterio divino en sí misma y no debe adherirse a o insistir en una teoría particular de la Santa Cena.

Debido a este planteamiento, viejos católicos tienen una bella vista a la mayoría de temas, incluyendo el papel de la mujer en la Iglesia con Vocación religiosa o ayudando como laicos, el papel de las personas casadas en el ministerio ordenado, la moralidad de las relaciones, el uso de la propia conciencia al decidir, y las reformas litúrgicas, como la comunión abierta. Su liturgia no se ha apartado mucho de la misa tridentina, como se muestra en la traducción.

Un contribuyente activo a la Declaración del Congreso Católico, Munich, 1871 y todos los conjuntos posteriores de organización fue Johann Friedrich von Schulte, el profesor de dogma en Praga. Von Schulte resumió los resultados del congreso de la siguiente manera:

  • adhesión a la antigua fe católica;
  • mantenimiento de los derechos de los católicos como tales;
  • rechazo de los nuevos dogmas,
  • cumplimiento de las constituciones de la Iglesia antigua con el repudio de todos los dogmas de la fe no está en armonía con el sentido real de la Iglesia;
  • la reforma de la Iglesia, con la participación constitucional de los laicos;
  • la preparación del camino para la reunificación de las confesiones cristianas;
  • la reforma de la capacitación y la posición del clero;
  • adhesión al Estado contra los ataques de Ultramontanismo;
  • afirmación solemne de los reclamos de los católicos como tales a los bienes inmuebles de la Iglesia y para el título de propiedad.

Vistas católicas

La Iglesia Católica Romana enseña: "Las iglesias que, aunque no existe en perfecta comunión con la Iglesia católica, se mantienen unidas a ella por medio de los lazos más cercanos, es decir, por la sucesión apostólica y la Eucaristía válida son verdaderas Iglesias particulares» en la declaración de 2000, Dominus Iesus, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Esto habla principalmente de las iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales del Este, así como la Iglesia de Oriente, sino también, lo que se entiende como una referencia a la antigua comunión católica "las iglesias de Occidente separa".

Puesto que la Iglesia Católica Antigua no está en plena comunión con la Sede de Roma una situación de cisma existente entre ellos. Una iglesia cismática puede ser reconocida por tener los sacramentos y el clero válidos. La Iglesia Católica Antigua ha sido  líder del movimiento ecuménico, y la Unión de Utrecht está entablado un diálogo oficial con el Vaticano con el fin de hacer frente a sus diferencias y promover la cooperación entre los cristianos de las dos comuniones.

Nosotros como Iglesia Antigua 1870 estamos muy satisfechos de estar en comunión con varias Iglesias particulares como es el caso de la Iglesia Antigua del Reino Unido,  Ortodoxa Griega del Brasil,

 

TEMPLO REGION MARIA EVANGELIZADORA ITAGUI ANTIOQUIA

 

 

LOS OBISPOS  POR IMPOSICION DE MANOS TIENEN LA SUCESION APOSTOLICA LEGITIMA HASTA NUESTROS DIAS, SON QUIENES DEBEN CUMPLIR UNA MISION ESPECIAL DE ORIENTAR Y GOBERNAR LA IGLESIA.

 

  

 

Al definir lo que es un Obispo podemos decir que es el Jerarca dentro de la Iglesia Católica, o Iglesia Antigua, o Iglesia Ortodoxa, o Iglesia Anglicana entre otras, que gobierna una Región Episcopal, cuya sucesión se puede asegurar, cuando es legítima, que proviene de uno de los doce Apóstoles del Señor que cumpliendo el mandato del Maestro iniciaron la Sucesión Apostólica imponiendo manos y esto ha llegado hasta nuestros Días.

En cuanto a su Ordenación Presbiteral, ha recibido la plenitud del Sacerdocio del señor Jesucristo que se conoce con el nombre de Obispado o Episcopado.

En cada Región Episcopal, al menos en la Iglesia Antigua – Viejos Católicos 1870, siempre habrá un Obispo que es llamado Regionario y al ser Auxiliar depende del Arzobispado correspondiente y tiene la obligación de dirigir y gobernar esa porción de Iglesia.

Es de dar claridad que donde quiera que esté el Obispo, allí esta su Cátedra y su Catedral donde preside el culto a Dios, enseña, da ejemplo y ora por el pueblo de Dios buscando la Unidad en el Espíritu.

En la Iglesia Antigua – Viejos Católicos 1870 es el Colegio de Obispos la que propone al Arzobispo Primado ternas para que él escoja el Candidato a Obispo y una vez tomado en cuenta el o los nombres, mediante decreto el Arzobispo Preconiza el nuevo Obispo o nuevos Obispos de la Iglesia y es el Arzobispo Primado quien Consagra con asistencia de Obispos que se invitan.

Es de aclarar que el único que Ordena y Consagra es el Arzobispo Primado por disciplina canónica de la Iglesia. 

 También el pueblo y el presbiterio pueden respetuosamente pedir la Consagración u Ordenación de algún candidato que cumple los requisitos normados en el codex y de no cumplir algo solo el Primado lo puede dispensar.

El Arzobispo Primado puede ordenar Obispos In Pectore cuando las necesidades y él así lo establezca.

Puede  el Arzobispo por voluntad propia nombrar nuevos Obispos cuando vea la necesidad y en caso de dirimir diferencias entre quienes se piden voten secretamente para elegir candidatos y de Ellos siempre escoge el Primado. 

De manera general el Primado puede Preconizar o puede pedir conceptos y consejos a los demás obispos.

En la Consgración  deben asistir los Obispos citados con antelación para la ceremonia y pueden llegar otros.

En otras Iglesias aún Católicas tienen otros procedimientos como es el caso de la Iglesia de Roma que es el Papa quien los nombra y autoriza delegando la Ordenación en algunos casos a su Nuncio Apostólico y en otras a Obispos, Arzobispos de la Iglesia Particular donde se va a desempeñar.

En nuestra Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870 siempre se dialoga con el candidato para ver si acepta su designación, pero si es imperante la necesidad el Arzobispo determina su obligatoriedad.

Para ser Obispo debe cumplir los requisitos establecidos en el Codex pero el Arzobispo tiene la facultad para dispensar como ya se dijo antes.

El candidato debe ser Presbítero In Sacris, llevar un mínimo de cinco años de ordenado, no pueden ser los Prelados de Honor, entre otras cosas. Una vez cumplido el procedimiento establecido el Arzobispo Primado produce el Decreto de Anuncio Apostólico y se da a conocer el nombramiento cuando él así lo disponga y una vez público no hay nada más que hacer que cumplir lo normado. El Arzobispo puede delegar su autoridad por voluntad propia de manera temporal.-

Si bien es cierto el Obispo tiene autonomía, también es cierto que debe someterse a la disciplina canónica dentro de la Iglesia Antigua – Viejos católicos 1870,  debe obedecer a la máxima autoridad que es el Arzobispo Primado. La falta a la obediencia puede tener  como sanción la expulsión latae sentencie o puede dejarse sin funciones dentro de la Iglesia.

Hay Obispos Auxiliares y otros Coadjutores, los primeros ayudan al Arzobispo y los segundos ayudan al Obispo en una Región con derecho a Sucesión. Todos dependen  en obediencia del Arzobispo Primado. 

Los Obispos Eméritos son Ministros que en algunos momentos pueden ser consultados para orientación de la Iglesia, son por los general asesores del Arzobispo Primado.

Pueden ser eméritos por retiro forzoso debido a su edad que en nuestra Iglesia son 75 años o por enfermedad grave. Su retiro lo determina en últimas el Arzobispo Primado. Los Obispos Eméritos hacen parte del Colegio Episcopal como consultores. 

El Primado es Vitalicio a no ser que de manera voluntaria se retire.

Existen también los Vicarios que ayudan al Arzobispo Primado o al Obispo Regionario y duran hasta tanto dure cada uno de estos Jerarcas o sean removidos.

Cuando hay un Vicario General, este puede hacer por delegación especial todo lo que realiza tanto el Arzobispo Primado si es en la Curia Arzobispal o el Obispo Regionario si es en una Región Episcopal a no ser que sean acciones reservadas al ejercicio personal del Jerarca.

Junto con el Arzobispo Primado la reunión general de los obispos conforma el Colegio de Obispos que se citan para tratar temas pastorales relacionados con los fieles en sus territorios ya que es y debe ser permanente. De igual manera se estudian y dan orientaciones a los apostolados dentro del territorio. (Modo, Tiempo y Lugar). Se debe reunir mínimo dos veces al año. El Arzobispo siempre debe tener conocimiento de sus reuniones. 

El Colegio de Obispos y en especial su Presidente debe conocer el Código de Derecho Canónico, el cuerpo estatutario de la Iglesia y normas legales vigentes, por el mismo rol los demás obispos ya que todo gira alrededor de lo mismo.

El Colegio de Obispos estudia los temas y casos para luego tratarlos con el Arzobispo Primado quien puede aprobar o  puede pedir revisión del caso. Una vez aprobado el tema y su escrito será firmado por el Primado a fin de que surta los efectos canónicos legales. 

 

Las determinaciones, orientaciones, guías y demás documentos producidos por el Colegio de Obispos deben pasar por la Oficina del Arzobispo Primado como se dijos  antes de publicarlos para su visto bueno ya que sin éste no adquieren el carácter de oficial, esto acorde a la ley 133/94 y sus reglamentarios.

El Colegio Episcopal es un ente asesor del Arzobispo Primado y lo acordado allí debe siempre tener el aval del Arzobispo Primado y es de su Oficina que sale el decreto o rescripto que sea. De la Secretaria del Colegio sale el escrito para firma del Arzobispo.-

 

ARREOS EPISCOPALES O INDUMENTARIA EPISCOPAL:

MITRA: Ornamento que usan de manera exclusiva los Obispos y Arzobispo en nuestra Iglesia Antigua – Viejos Católicos 1870, es una especie de corona se usa en la cabeza en ceremonias especiales. Quien la usa se llama mitrado. .

También se dice que es una especie de gorro bellamente adornado que tiene unas cintas atrás que se llaman ínfulas, símbolos de dignidad y autoridad, usadas en su época en Persia por los sacerdotes cuando usaban sotanilla blanca.

La mitra en los sacerdotes romanos y en general católicos, al parecer se empezó a ser usada a mediados del siglo X como tocado o turbante para la cabeza.

La mitra es insignia del Obispo como Pontífice que es.

Obispo sentado, en procesión, en Predicación, dando bendición, obispo mitrado.

 

SOLIDEO:Solo Dios. Es un Gorro en forma de casquete que se usa en la cabeza debajo de la mitra y es ornamento de los obispos (Papa, Blanco; Cardenales, Rojo; Arzobispos y Obispos, Violeta o color fucsia) y solo se quita ante el Santísimo Sacramento, en el Prefacio, en la lectura del evangelio y después de la Comunión es cuando se vuelve a colocar junto con la Mitra. También los Obispos se lo quitan como si fuera un sombrero, al saludar al Arzobispo en señal de respeto y obediencia.

 

PECTORAL: pectus relativo al pecho o pectoralis, es la cruz que cargan los Obispos en general puede ser de madera o metal con una cadena que cuelga sobre el pecho. En los primeros tiempos eran relicarios que contenían reliquias de mártires.

 

ANILLO:significa el desposorio del Obispo y la Iglesia, que es de carácter místico. Se le conoce como anillo pastoral y en el Papa Anillo del Pescador.-

 

BACULO:cayado que llevan los Obispos como símbolo de su pastoreo, se usa desde el S VII, consta de dos partes diferentes entre si.

Madera o asta y el cayado o volutaque es un adorno en espiral en su base es esférico o prismático hermosamente tallado , adornado con motivos cristianos o bíblicos, donde el leño sirve para guiar las ovejas y el cayado o voluta sirve para tomar por el cuello las ovejas descarriadas para traerlas junto a él volviéndolas al camino sano.

Se usa en ceremonias y actos importantes que presiden.

 

ARZOBISPO: Jerarca que goza de una posición especial en comparación de los obispos comunes. Tiene a su cargo una Diócesis grande y cuando es el Primado tiene autoridad sobre una Arquidiócesis con mayor poder que cualquier obispo o arzobispo corriente, goza de la virtud de la importancia, de una dignidad superior y tiene autoridad sobre todo el clero a su cargo.

Los arzobispos que tienen comunión con el Papa usan una insignia que se llama Palio.

El Primado es un Metropolitano que goza de ciertas preeminencias sobre todas las regiones episcopales y no solo sobre esto sino que a él obedecen todos los miembros de la iglesia Antigua – Viejos Católicos 1870 en un territorio o país.

En la Iglesia Antigua – Viejos Católicos 1870 no tenemos obediencia directa al papa son iglesias de carácter Autocéfalas y cada iglesia particular es dirigida por un Obispo y la suma de ellas por un Arzobispo y es Representante Legal siempre un Primado que es asesorado por una Cámara de Obispos.

El Primado y la Cámara de Obispos deben velar por la Unidad de la Iglesia en el Espíritu procurando y dando las facilidades para participar en grupos Ecuménicos. Debemos velar por la plena identidad.

Todos los Obispos Viejos católicos 1870 tenemos como guía la Madre del Señor ya que somos Marianos.

El Primado y los Obispos, de la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870 que es conocida en el mundo como Iglesia Católica, Apostólica Antigua, debemos velar porque en nuestros apostolados, misiones y pastorales se anuncie claramente que no tenemos nada administrativo con la Iglesia de Roma y su Jerarquía. Por tanto Ellos no pueden dar razón alguna de nuestra Iglesia y sus Miembros. Respetamos y exigimos respeto para Nuestra Entidad Religiosa Legalmente constituida.

 

PRELADOS se establecen por determinacion del Arzobispo Primado pues son de su resorte exclusivo. Se reconocen en  ceremonia, donde el arzobispo o su delegado bendice los candidatos. Solo  puede derogar esta distinción el Arzobispo. No es una Orden Sagrada.

 

 Párrocos, Cancilleres, Vicarios, Superiores, confesores especiales....entre otros deben ser  consultados con el Arzobispado y de alli sale el decreto firmado  en conjunto con el Obispo Regionario

TEMPLO EN ITAGUI ANTIOQUIA

 

Apreciado Ministro de la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870, le recordamos cordialmente:

 

1.-. No se está autorizado para abandonar su jurisdicción para ir a otra sin la anuencia del Obispo Regionario.

 

2.-. Si desea estar en otra jurisdicción debe informar al Ministro de esa zona a fin de evitar choques innecesarios.

 

3.-. No se autoriza celebraciones fuera de su sitio de Misión y en lo posible siempre en su Capilla respectiva.

 

4.-. Si desea ausentarse de la Región Episcopal debe informar al menos al Obispo respectivo.

 

5.-. De presentarse algún problema por salir de su jurisdicción, será Usted el único responsable ante quien sea.

 

6.-. Si bien es cierto no dependemos de otras Iglesias no es menos cierto que tenemos Superiores dentro de nuestra Institución Religiosa a quienes debemos obediencia y respeto.

 

7.-. Evitemos sanciones legales a la luz del derecho canónico de la Iglesia Antigua en Colombia - Viejos católicos 1870

 

 

Gracias por su colaboración y aceptación.

 

Curia Arzobispal.

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"