TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

Arquidiocesano

Curias Diocesanas


MIEMBROS DEL TRIBUNAL CURIA CENTRAL  

Obispo Miguel Adolfo  Figueroa

Obispo Mauricio Meza

Obispo John Jairo Arana Sánchez

R Padre Fr. Francisco José Luna

R Padre Fr. Juan Sebastián López Cardona

R Padre Fr. Camilo Vc. 1870

 

Nota: Cada Diócesis debe establecer su propio Tribunal e informar a la Curia Central

 

Bogotá, Noviembre 17 de 2016

ESTRUCTURA DEL TRIBUNAL ECLESIASTICO

Para cumplir sus funciones se determina asi:

PRIMERA INSTANCIA:

Donde se estudian los casos o procesos  del ordenamiento canónico. 

Esta Primera Instancia esta compuesta por distintas personas a las que el Código de derecho Canónico les otorga  funciones precisas (Facultades).

En cada Diócesis (Región) la Primera Instancia la tiene el Obispo correspondiente como Juez y lo puede hacer por si mismo o por delegación en otros de acuerdo a lo normado en el código canónico (Codex).

LOS JUECES Y OTROS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

Vicario o Vicarios Judiciales: Nombrados por el Obispo Diocesano en cada jurisdicción y son de libre remoción por parte del Ordinario del lugar. Tienen que ser Presbíteros (Sacerdotes in sacris) con facultad de juzgar, no pueden ser Laicos ni siendo Diáconos ordenados. Como norma deben ser Licenciados en derecho Canónico, abogados o doctores en derecho canónico.

Al Viario o Vicarios les corresponde instruir lo administrativo, exceptuando los que el Obispo se haya reservado.

El Canciller: en cada Diócesis (Región) debe haber un Canciller quien vigilará que se hagan y bien las actas de la Curia, se expidan y custodien en el archivo.

Notarios: su función primordial es dar fe pública o dotar de fe pública todos los actos judiciales o administrativos donde se requiera. Es el encargado de redactar las  actas y demás documentos de la Curia..

Auditor: El Juez o  Presidente del tribunal puede nombrar un Auditor que instruya la causa.

Promotor de Justicia: realiza su función interviniendo en las causas contenciosas en que está implicado  el bien público y en los casos penales (Criminales)

Defensor del Vínculo: es nombrado  en las causas donde se discuta la Nulidad o disolución matrimonial o la  NULIDAD DE LA SAGRADA ORDEN. Su función de oficio es proponer o exponer todo aquellos que sea razonable en contra de la nulidad o disolución que se juzga.

SEGUNDA INSTANCIA: Este Tribunal  debe constituirse en la misma forma que el de Primera Instancia. Es una instancia de apelación en las causas sentenciadas en la Primera Instancia y no estén reservados a Tribunales de mayor Jerarquía o jerarquía superior o cuando solo compete al Primado.

En la misma forma se constituye como Tribunal de revisión de las sentencias  emanadas de la Primera Instancia. Y en las que el derecho canónico le ordene.

SERVICIOS DEL TRIBUNAL

Procesos:

  • Nulidad Matrimonial

  • Matrimonial rato y no consumado

  • Proceso administrativo por defecto  de forma

  • Procesos Penales (Criminales)

  • Procesos de Nulidad de Sagrada Orden

Servicios específicos en el proceso:

  • Primera entrevista

  • Redacción del libelo o demanda

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"