TRIBUNAL ECLESIÁSTICO

Arquidiocesano

Curias Diocesanas

MIEMBROS DEL TRIBUNAL CURIA CENTRAL

Arzobispo Primado José Rubén García.

Sala Segunda Instancia

Obispo Miguel Adolfo  Figueroa

R, P. Fray Francisco José Luna

R. P. Fray Saúl Viadero Rojas

Sala de Primera Instancia

Obispo Mauricio Meza

Obispo

R P. Fray Juan Sebastián López Cardona

Obispo

Nota: Cada Diócesis debe establecer su propio Tribunal e informar a la Curia Central

Septiembre 20 de 2019

ESTRUCTURA DEL TRIBUNAL ECLESIASTICO

Para cumplir sus funciones se determina asi:

PRIMERA INSTANCIA:

Donde se estudian los casos o procesos  del ordenamiento canónico.

Esta Primera Instancia esta compuesta por distintas personas a las que el Código de derecho Canónico les otorga  funciones precisas (Facultades).

En cada Diócesis (Región) la Primera Instancia la tiene el Obispo correspondiente como Juez y lo puede hacer por si mismo o por delegación en otros de acuerdo a lo normado en el código canónico (Codex).

LOS JUECES Y OTROS MIEMBROS DEL TRIBUNAL

Vicario o Vicarios Judiciales: Nombrados por el Obispo Diocesano en cada jurisdicción y son de libre remoción por parte del Ordinario del lugar. Tienen que ser Presbíteros (Sacerdotes in sacris) con facultad de juzgar, no pueden ser Laicos ni siendo Diáconos ordenados. Como norma deben ser Licenciados en derecho Canónico, abogados o doctores en derecho canónico.

Al Viario o Vicarios les corresponde instruir lo administrativo, exceptuando los que el Obispo se haya reservado.

El Canciller: en cada Diócesis (Región) debe haber un Canciller quien vigilará que se hagan y bien las actas de la Curia, se expidan y custodien en el archivo.

Notarios: su función primordial es dar fe pública o dotar de fe pública todos los actos judiciales o administrativos donde se requiera. Es el encargado de redactar las  actas y demás documentos de la Curia..

Auditor: El Juez o  Presidente del tribunal puede nombrar un Auditor que instruya la causa.

Promotor de Justicia: realiza su función interviniendo en las causas contenciosas en que está implicado  el bien público y en los casos penales (Criminales)

Defensor del Vínculo: es nombrado  en las causas donde se discuta la Nulidad o disolución matrimonial o la  NULIDAD DE LA SAGRADA ORDEN. Su función de oficio es proponer o exponer todo aquellos que sea razonable en contra de la nulidad o disolución que se juzga.

SEGUNDA INSTANCIA: Este Tribunal  debe constituirse en la misma forma que el de Primera Instancia. Es una instancia de apelación en las causas sentenciadas en la Primera Instancia y no estén reservados a Tribunales de mayor Jerarquía o jerarquía superior o cuando solo compete al Primado.

En la misma forma se constituye como Tribunal de revisión de las sentencias  emanadas de la Primera Instancia. Y en las que el derecho canónico le ordene.

SERVICIOS DEL TRIBUNAL

Procesos:

• Nulidad Matrimonial

• Matrimonial rato y no consumado

• Proceso administrativo por defecto  de forma

• Procesos Penales (Criminales)

• Procesos de Nulidad de Sagrada Orden

Servicios específicos en el proceso:

• Primera entrevista

• Redacción del libelo o demanda

Septiembre 20 de 2019

MARIA ROSA MISTICA

NUESTRA PATRONA

ARQUIDIOCESANA

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín

Cali Valle

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha

Venezuela

Estados Unidos

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva

CRUZ  DE LOS VIEJOS CATÓLICOS 1870

COLOMBIA

ARQUIDIOCESIS  MARÍA ROSA MÍSTICA

AÑO 2023 Una Iglesia con Propósito

PARTICIPAMOS DEL CONVENIO DE DERECHO PUBLICO INTERNO NUMERO 2  DECRETO 0922 DEL 6 DE JUNIO DE 2023

El Instituto de estudios religiosos es únicamente para formación de nuestros Ministros y de Iglesias en Convenio con el mismo.

Formación a Distancia.

No tenemos  Establecimientos con nombre de Seminarios ni universidades, y los títulos otorgados son firmados solamente por el Arzobispo Primado con sello antefirma