TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO SOACHA CUNDINAMARCA

 

 

 

QUE SE NECESITA PARA SER PRESBITERO O SACERDOTE EN LA IGLESIA
ANTIGUA


VIEJOS CATOLICOS 1870?


 


Apreciado Candidato, paz y Bien en el señor y María Rosa Mística: hay varios requisitos importantes e indispensables para llegar a ser ordenado Sacerdote en esta Iglesia, algunos obedecen a la disciplina de la Iglesia y otros son exigencias del mismo sacramento como institución del Señor.

 

Si miramos los requisitos disciplinares contemplan la necesidad de estudios relacionados con su instrucción y formación intelectual, la edad mínima para serlo, que según el Codex es de 25 años cumplidos (la edad solo la dispensa el Arzobispo Primado).

 

Se debe formar en Filosofía (dos años) y Teología(3 años) pensum que establece la Curia Arzobispal o por delegación cada Región Episcopal.

 

Si su deseo es ingresar con una Congregación, comunidad religiosa u Orden, también debe cumplir con estos requisitos.

 

Se requiere de manera importante estar incardinado, es decir, pertenecer a la Arquidiócesis o región Episcopal ó a un instituto religioso reconocido canónicamente por la Iglesia.

 

Para los casos de regiones o de institutos regulares sus directos superiores deben una vez  aprobados los estudios, presentarlo a la Curia Arzobispal para buscar la vía libre a su ordenación respectiva.

 

Los requisitos del mismo Sacramento es ser Varón bautizado católico,  tener férrea vocación. Nadie puede exigir este sacramento solo acceden los que son llamados. Acá juega un papel importante la Iglesia, la Jerarquía que discierne y ayuda a discernir a los llamados de manera real.

 

Es de saber que el Presbítero o Sacerdote representa al Señor Jesucristo que no es otros que el esposo de la Iglesia, de ahí que el candidato al sacramento debe tener una vida enmarcada en los parámetros sacerdotales y que correspondan a su misión.

 

Se requiere que goce de muy buena salud, de psiquis sana y con mucho equilibrio, una personalidad a
toda prueba, ser muy masculino, de hábitos sanos desde la familia que de garantías de llegar a ser un buen ministro de Cristo el Señor. Debe ser capaz
de vivir el celibato optativo que escoja todo por el reino de los cielos.

 

Algo importante es ver y razonar para estar seguro del llamado del señor para poder darse al amor de los demás y sus hermanos, de ahí la necesidad de investigar si efectivamente es la voz de Dios y con ello poder responder al Señor Jesucristo que le formula la invitación a seguirle viviendo esa misma vida que nos enseñó y que está plasmada en el evangelio.


 

ASPIRANTES - VOCACIONES

Nuestra Iglesia acepta Ministros  dispensados de otras iglesias de orden católico así sean casados ( Presbíteros, Diáconos, Subdiáconos, Religiosos).

Requisitos iniciales para ingreso:

- Solicitud escrita de ingreso haciendo  análisis del por qué busca esta Iglesia. Que lo hace voluntariamente.

- Ser mayor a los 18 años

- Hacer llegar Pasado Judicial, antecedentes personales, recomendaciones(2)dos  de personas amigas, sacerdotes o al menos una y otra de su familia (Confirmables)

- En la primera entrevista con el Promotor Vocacional allegar también certificado médico relacionado con no padecer enfermedades infectocontagiosas (Venéreas, VIH, Sífilis, etc.) .

Si es casado la aceptación de su esposa adjuntando la partida de matrimonio

En una carpeta  color manila, archivar toda la documentación incluidas actas de ordenes, certificados de estudio, fotocopia ampliada a 150 de la cédula, partida de bautismo, partida de confirmación, fotografías recientes, hoja de vida, fotocopia li-militar, entre otros

- demás documentos que le indique el Promotor Vocacional.

- El candidato debe esperar el estudio de sus documentos y de su hoja de vida para que la Vicaria de Vocaciones le de la respuesta que puede ser  positiva o negativa dependiendo de las circunstancias. (Tiempo prudente)

No tenemos edad máxima para acceder a la iglesia como Ministro o religioso, si la edad mínima que son los 18 años. Todo el que ingresa acoge el cuerpo estatutario vigente y demás normas relativas al estado eclesial.

 

 

IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA

Viejos Católicos 1870”

Personería Jurídica especial Res. 0602 del 13/05/1996 Ministerio del Interior

Telefax 7144787 Bogotá, D. C. Colombia Sur América

(Iglesia Católica, Apostólica Antigua CCCI OCCA CIOV – CMI)

ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MARIA ROSA MISTICA

 

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA ORDENACION

 

Para evitar malos entendidos y que todos estemos de acuerdo veremos los requisitos para recibir una orden, hacerse religioso…….

 

1.-. Oficio carta de solicitud del interesado con firma autenticada ante notario público

2.-. Partida o acta de bautismo religioso

3.-. Registro civil original

4.-. Fotocopia de la cédula a 150

5.-. Partida de confirmación

5 A.-Certificados de antecedentes.

5 B.-Certificados de estudios en general

5 C.-Hoja de vida completa

 

 

CASADOS A ORDENES MENORES Y MAYORES (Para Obispo son del resorte de la Curia Arzobispal)

 

7.-. Partida de matrimonio o acta de bendición religiosa

8.-. Oficio ante el notario firmada por la esposa del candidato donde acepta el Ministerio del esposo y su declaración de fe

9.-. Legalidades religiosas bautismales de los hijos y de la esposa.

10.-.Examen académico sobre Filosofía y Teología ante el Obispo y su formador

11.-.Certificado del trabajo pastoral llevado a cabo en alguna misión y será expedido por quien se haya delegado por parte del Arzobispado Rector, Delegado Parroquial, Superior…).

12.-.Constancia certificada de haber dirigido grupos de oración, charlas bíblicas, pastorales en distintos campos, donde se de testimonio de su servicio a la Iglesia y por ende al pueblo de Dios.

13.-.Certificado médico de su estado emocional y físico (Debe ser de médico autorizado)

14.-.Certificado de haber participado en retiro espiritual anual de la Iglesia o del que se haya autorizado dictado por la Iglesia.

15.-.Declaración de fe dentro de la Iglesia bajo la gravedad del juramento sobre la Santa Biblia y autenticado ante notario.

16.-.Declaración sobre su Ministerio que llega libre sin que sea llevado por la fuerza y que su trabajo pastoral solo es de vocación, que no reclamará emolumento alguno sobre el mismo y que a su retiro no pedirá remuneración alguna. En este mismo documento debe expresar si se le pidió o no algún dinero u otras para recibir lo que es gratis.

Nota: Para poder recibir órdenes debe el candidato ser sometidos a estudio del Arzobispado para lo cual debe allegar a la curia todos los certificados de estudios y demás que se le hayan pedido. (Tiempo mínimo de postulante debe ser establecido por la Curia Regionaria y acordado con el Arzobispado (seis meses cuando menos) así traiga todos los estudios).

Cualquier duda favor consultar con la Curia Arzobispal.

Vocación Presbiteral



“No me habéis elegido vosotros a mí, sino que Yo os he elegido a vosotros” ( Jn 15,15).

El Presbitero es un hombre tomado de entre los hombres para servir a los hombres en las cosas de Dios; para ofrecer sacrificios y oraciones por su pueblo, y por los pecados propios y ajenos. (Hb 5,1).

Es un hombre que tiene limitaciones como todo ser humano, pero al mismo tiempo es distinto de los demás porque Dios lo ha llamado a una tarea muy especial.

Es un mediador como Cristo entre Dios y los hombres.

Es el hombre de la oración que reza por sí mismo y por sus hermanos.

La vocación sacerdotal es una opción de libertad. Dios llama y deja libre al hombre para que acepte o rechace este llamado.

Es un don de Dios según las palabras de Jesús: “No me habéis elegido vosotros a mí, sino que Yo os he elegido a vosotros” ( Jn 15,15).

La misión del Presbitero consiste en: 

 

- Anunciar a todos la Buena Nueva del Evangelio.

 

- Presidir en la comunidad las celebraciones de la Misa, ofrecer sacramentalmente el Sacrificio de Cristo.

 

- Bautizar, que significa introducir a los hombres con Dios y con la Iglesia.

 

- Administrar la unción de los enfermos, aliviar espiritualmente a los quebrantados de salud.

 

- Bendecir y asistir a la unión de los esposos.

 

 

Hay tres funciones que realiza el Presbitero:

1) Pastor: El sacerdote ha de entregar su vida siempre al servicio de los demás, como Cristo el Buen Pastor, en una entrega que tiene grandes satisfacciones como trabajos y sacrificios. Además, ha de poner mucho empeño en la liberación integral de los pobres y los oprimidos, debe obrar siempre con criterios evangélicos. Debe creer en la fuerza del Espíritu para no caer en la tentación de hacerse líder político o funcionario de un poder temporal.

 

2) Esposo de la iglesia: Es aquel que debe defender los intereses de la comunidad cristiana, vigilar que no se viole la dignidad de la persona. Se puede decir que el Sacerdote anuncia el Reino de Dios que se inicia en este mundo y que tendrá su plenitud cuando Cristo venga al final de los tiempos. Por el servicio de este Reino, el Sacerdote abandona todo para seguir a su Señor. Signo de esta entrega radical es el celibato ministerial, don de Cristo mismo y garantía de una dedicación generosa y libre al servicio de los hombres.

  

3) Cabeza de la Iglesia: Mediante la consagración sacramental, el sacerdote se configura con Cristo y recibe como don una potestad "espiritual" que es participación de la autoridad con la cual Jesucristo, mediante su Espíritu Santo, guía a la Iglesia. Es “Cabeza” en el sentido nuevo y original de ser “Siervo” (Mc. 10,45). La autoridad de Jesucristo Cabeza coincide con su servicio, con su don, con su entrega total, humilde y amorosa a la Iglesia.

 

 

AMIG@S:

 

Si desean comunicarse porque tienen vocación pueden hacerlo al contacto que aparece en esta hoja oficial y de la Curia Arzobispal recibira la orientacion para establecer comunicación con cualquiera de las Regiones Episcopales o comunidades religiosas.

Las vocaciones pueden ser femeninas o masculinas.

En la rama femenina no tenemos comunidades para casadas, pero pueden participar de  varios apostolados o laicos comprometidos.

Si son vocaciones masculinas célibes o casados con agrado respondemos su  inquietud.

 

 

¿qué es una religiosa?

 

¿qué es una mujer consagrada a Dios y a la Iglesia?

 

No es una mujer que busca una vida fácil. Todo lo contrario.

Es una mujer que vive del trabajo de sus manos,

que se conforma con poco,

que comparte lo que tiene,

que está convencida del valor de la oración y del sacrificio,

que esconde debajo de su velo y de su hábito su intimidad,
su belleza, sus rasgos y sus encantos de mujer

para no aparecer ante los otros más que

como esposa de Cristo,

hija de la Iglesia

y sierva de los pobres.

 

Para ser religiosa,

para ser mujer consagrada a Dios

hay que ser  mujer de corazón muy grande.

Hay que ser muy mujer, toda una mujer.

 

Gracias, Señor, por todas tus religiosas,

por todas tus vírgenes consagradas.

Gracias, Señor, por las Hermanas  Religiosas Latinoamericanas,

 mujeres consagradas a Ti con alma, vida y corazón. Mujeres que solo aman al Señor Jesucristo y veneran a la Santísima Virgen María.

Mujer hoy el Señor toca a su puerta....abrale la puerta de su corazón. 

 

 

  

Somos  Iglesia Antigua en Colombia   Viejos Católicos  1870 , en Colombia se nos conoce por Resolución 1156 del 4 de septiembre de 2015

Somos Católicos, no Romanos, Si muy Marianos.- 

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"