La Comisión Vocacional está compuesta a nivel nacional  por nuestros Ministros:

R. P. Fray Francisco José Luna Contreras (Coordinador Nal.)

R. P. Fray PABLO ROBERTO MELANO JAIMES (Cúcuta)

R. P. Fray ROIMAN RENE  CASTILLO ( B/manga)

R. P. Fray CESAR CALDERÓN ( Cali)

R. P. Fray Nelson Jaramillo ( Mdellín)

 

Vea la subpágina Vocaciones para la Iglesia en el menú del lado izquierdo. Si desea comunicarse con alguno de los promotores vaya al contacto Correo y escriba pronto le responderá.

 

 

 

Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Rubén García Matiz Predicando en Consagración de Obispos 

 

PROMOCIÓN VOCACIONAL SACERDOTAL

 

Comisión de Promoción Vocacional de la Arquidiócesis María Rosa Mística

 

Sede Internacional  Bogotá D. C. Colombia

 

  

 

 

Llamado de Jesús  escogiendo Vocaciones Ministeriales: 

 

Fundamento Bíblico

 

El Señor en su palabra nos deja la invitación a seguirle y el Evangelista Mateo nos lo hace conocer:

 

"Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mt 16,24)

 

Quien sea capaz de aceptar esta propuesta en su corazón, este llamado hecho por Jesús quien le ha escogido entre los hombres para que sea Sacerdote o Presbítero Ministerial como célibe o casado, acude a nuestros promotores vocacionales de cada Región Episcopal de la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, Ellos le ayudarán a descubrir la solicitud de Dios a realizar su Vocación mediante el discernimiento claro y sincero.

 

 

En donde están las Vocaciones?

 

 

El Señor Jesús nos llama del seno de la familia, estando en la escuela, en el colegio, en la universidad, es decir, en la sociedad Cristiana y lo puede hacer por ante el Presbítero ordenado, el diácono, otros ministros, los educadores. Dios es quien nos escoge en el lugar que estemos

 

 

Qué debo hacer cuando siento el Llamado?

 

 Acudir al Promotor Vocacional por correo electrónico, por celular…por cualquier medio idóneo para hacerlo, allí le despejan las dudas lo orientan en los pasos a seguir, donde se hará la formación.

 

 

 

 

Quien puede ser llamado?

 

Niños en educación Primaria, en algunos momentos sacramentales como la Comunión, la reconciliación, la confirmación; siendo adolescente; siendo jóvenes y aún siendo mayores que se llaman vocaciones tardías.

 

 

Quienes pueden ser Promotores de mi vocación?

 

 

 

Cualquier Ministro ordenado, Religiosos, Religiosas, mi familia, la escuela, es decir, la comunidad Cristiana donde me muevo.

 

Todos los anteriores pueden despertar ese llamamiento de Dios.

 

 

 

Todos somos llamados a invitar a seguir al Señor, pero de manera especial están encargados de esta linda misión los Ministros Ordenados, pero muy en especial los Vicarios y Promotores Vocacionales en Cara Región Episcopal.

 

 

 

 Todo bautizado puede aspirar a este llamado, lógico siguiendo un camino predeterminado en su formación.

 

 

 

Instrucción de quienes participan en la orientación Vocacional

 

 

 

Todo promotor debe instruirse en los signos de los tiempos, en temas relacionados con esa orientación y saber aplicar ejemplos apropiados para develar el Llamado.

 

Recibir de sus Superiores en el caso de Ministros sobre este tipo de pastoral, a fin de hacer más positiva su acción orientadora.

 

Los Vicarios y Promotores regionales son responsables de establecer escuelas para otros promotores, comité de evaluación vocacional y comité de asesores nacionales.

 

 

Plegables de Promoción Vocacional.

 

Los Vicario y Promotores Regionales deben producir en combinación con las demás Regiones Episcopales un Plegable que sea un Manual de instrucciones, direcciones, celulares, teléfonos….y muchas veces nombres de los promotores.

 

 

 

Talleres Vocacionales

 

 

 

Los Vicarios y Promotores Regionarios deben tener reuniones periódicas con los delegados promotores ( Equipo de Promoción Vocacional Regionario) EPVR

En estas reuniones o talleres de trabajo se deben entregar los materiales para su acción efectiva, se deben proponer metas y términos y así poder evaluar su efectividad.

 

Nadie puede trabajar como rueda suelta.

 

 Todo miembro Promotor debe estar en permanente Formación en esta pastoral, deben dialogar con el pueblo buscando acercamientos con los posibles Vacacionados.

 

 

Nota: es obligación de los Promotores tener PLENA IDENTIDAD de nuestra Iglesia Antigua para que no haya confusiones.

 

 

 

Ojala se construya una web para estos menesteres tan importantes para la vida de la Iglesia Antigua en el Mundo y hacer el  proselitismo religioso por diferentes medios de comunicación y se debe incluir en lo posible la RAMA FEMENINA para promover el incremento de Vocaciones como Religiosas Viejo Católicas 1870

 

No podemos olvidar en ayudar el Equipo Promotor Vocacional de la Arquidiócesis (EPVA) de Rosa Mística en Latinoamérica colaborando con la formación de Impulsadores para el sitio que sea, ayudando con los plegables o boletines, con anuncios en distintos medios de Comunicaciones.

 

 

Qué se necesita para recibir el orden sacerdotal?

 

Hay una serie de requisitos indispensables para ser sacerdote en la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, algunos son de carácter disciplinar, otros son exigencias propias de este sacramento que Cristo instituyó.

 

Carácter disciplinario: tienen que ver, por ejemplo, con los estudios, la edad, la formación intelectual y moral. Así, la edad mínima para ser ordenado sacerdote, según el código de derecho canónico, es de 25 años de edad. Hace falta haber recorrido un camino formativo de filosofía y teología que establece cada Región Episcopal o cada Colegio Episcopal, según la normativa que ha dado la Curia Arquidiocesana.

 

Si el sacerdote pertenece a una congregación u orden religiosa, también tiene una serie de requisitos. Se requiere estar "incardinado", es decir, pertenecer a, una Región Episcopal o a un instituto religioso aprobado por la Iglesia.

 

 NOTA: no se admiten Ministros sueltos sin Obispo Regionario.

 

Del sacramento mismo: tal y como Cristo lo instituyó, como el hecho de ser varón, de estar bautizado, confirmado, puede ser o no casado.

 

Además se requiere la vocación: nadie puede exigir esta dignidad Presbiteral, sino que sólo deben acercarse a este sacramento quienes son llamados.

 

Aquí juega un papel determinante la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, que discierne y ayuda a discernir quiénes son los verdaderamente llamados.

 

 

Por otra parte, como el Presbítero, representa a Cristo esposo de la Iglesia, el hombre que quiere recibir este sacramento debe procurar tener una vida acorde a su ser sacerdotal y a su misión.

 

Requiere de buena salud, sano y equilibrado, de una integración de su personalidad e identidad masculina, de hábitos de virtudes que den ciertas garantías de que será un buen ministro de Cristo Señor. Además, debe también ser capaz de vivir durante toda su vida el celibato por el Reino de los cielos quienes no son casados o de mucha pureza dentro del santo matrimonio.

 

Pero lo más importante es que, habiendo descubierto el llamado, y siendo éste autentificado por la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, que quiera darse completamente al amor de Jesucristo y de los hermanos.

 

Por eso, cualquiera que experimenta el llamado, debería al menos investigar si es efectivamente la voz de Dios, para no dejar de responder a Cristo que lo invita a seguirle y a vivir su misma vida. 

 

Los estudios de formación Presbiteral generalmente de realizan en el Seminario mayor Veterocatólico, en centros Filosóficos o Teológicos Superiores o en Facultades especializadas y en lo posible aprobados por los estados correspondientes.

 

Son seis años y se reparten así:

 

Dos años de Filosofía y ciencias Humanas. En esta etapa el Religioso se propone conocer la historia del pensamiento, cultura, conocimientos en Psicología, pedagogía, sociología, lenguas latina y griega, entre otros.

 

Cuatro años de Teología donde se estudia: Sagrada escritura, Fundamentación de la fe, Dios, Cristología, la Iglesia, el Hombre, Sacramentos, moral cristiana, Espiritualidad, Apologética de la Iglesia Antigua (Historia), Liturgia tradicional y moderna, Derecho canónico, Pastoral, Catequesis, Mariología y diferentes teologías.

El candidato a ser Presbítero Secular o Regular, durante el Postulantado y noviciado debe adelantar estudios sobre Santa Regla, Constituciones, Música, Homilética inicial, Doctrina, entre otras materias necesarias para su desempeño en la vida de servicio.

 

Es de aclarar que la Iglesia exige titulación eclesiástica y si hay aprobación del estado, el reconocimiento civil del Diplomado, Licenciatura o Doctorado.

 

Se tendrá consideración con las vocaciones tardías, pero se tendrá una exigencia moderada.

 

Los estudios eclesiásticos son necesarios y muy importantes, pero no son todo.

 

El tiempo de Seminario es una experiencia agradable, es la convivencia, es aquello que vivieron los Apóstoles del señor y se debe crecer en madurez humana, en acrecentar la fe, buscar parecerse a Jesús en esa convivencia humana, capacitándose en pastoral. De ahí que en el seminario o casa de formación hay un “Plan de Formación” con Maestros de mucha calidad para tal fin, que orientan, acompañan y animan al candidato.

 

Es allí donde se forman e instruyen para recibir órdenes menores como Porteros, acólitos, exorcistas, hostiariado,….Subdiaconado y lógicamente practicarán y aprenderán lo necesario.

 

Al terminar los estudios de teología se recibe el Orden del Diaconado primera orden mayor que le permite ejercer muchas funciones dentro de la iglesia y colabora con el Orden Presbiteral y aún el Episcopal. Acá se tiene el escoger el celibato a optar.-

 

Durante un año más o menos debe ejercer el Diaconado, hace prácticas de apostolados, pastorales y algunos cursos teoría y práctica en el Seminario.

 

Finalizando todo esto, el Arzobispo o el Obispo Regionario examinan verbalmente al candidato y lo aprueban o no para el presbiterado.

 

Si es aprobado pasa a manos de un tutor para preparar la ordenación Presbiteral.

 

Es el Arzobispo primado quien Ordena o delega en cabeza de un Obispo Regionario la ceremonia de ordenación. Todo Sacerdote secular o regular debe de manera constante estar al día renovándose en términos generales como fiel servidor del evangelio y seguidor de Jesucristo el señor en la comunidad que le sea asignada.

MARIA ROSA MISTICA DICE:

 

"Nuestro Señor me envió para implantar una nueva devoción Mariana en todos los institutos así masculinos como femeninos, en las comunidades religiosas y en todos los sacerdotes. Yo les prometo que si me veneran de esta manera especial, gozarán particularmente de mi protección, habrá un florecimiento de vocaciones religiosas. Deseo que el día 13 de cada mes se me consagre como día Mariano y los doce precedentes sirvan de preparación con oraciones especiales."

 

Nota: Eso es su actuar en nuestra iglesia y de eso damos fe.

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"