IGLESIA ANTIGUA EN COLOMBIA

VIEJOS CATOLICOS 1870

OLD CATHOLIC 1870

 

Por José Rubén, Arzobispo Primado

Para amar la Iglesia……

Hay que conocer la iglesia….

No se ama lo que no se conoce...

 

 

INTRODUCCION

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 tuvo su origen en una Misión de la Iglesia Católicos Antigua que fue a Londres Inglaterra sobre 1908.

 

Se ha dado el nombre genérico de” Iglesias Católicas Antiguas “ a varias Iglesias de Holanda, Alemania, Inglaterra, Alemania, Suiza, Canadá, Colombia entre otras, que se apartaron de la comunión con  Roma después del concilio vaticano I (1869-1870), principalmente como resultado de la fuerte oposición de un número de clérigos y teólogos distinguidos a la adopción de la Doctrina de la Infalibilidad papal y la promulgación de esa doctrina por el Papa Pio IX. Los que así se separaron inspirados por el teólogo Dr. Dollinger de Munich, se consideraron a si mismos como verdaderos  o “Antiguos Católicos”, para diferenciarse de los que adoptaron las  doctrinas nuevas y en su opinión insostenibles de dicho concilio.

 

Los de Holanda, o Iglesia Católica Romana Antigua, como se apellidaban, tienen una historia mucho más antigua. Esta Iglesia, que originalmente  fue fundada por el misionero Anglosajón Willibrord, se independizo de Roma a comienzos del Siglo XVIII, por las disputas entre Jansenistas y Jesuitas. Logró conservar la Legítima Sucesión Apostólica, incluyendo en sus filas a algunos obispos que podían acreditar haber recibido sus órdenes sagradas en sucesión ininterrumpida  desde los primeros apóstoles y que Ellos podían transmitir a su vez. Fue asi como pudieron transmitir sucesión apostólica a las iglesias de Alemania, Suiza, Inglaterra cuando estas se separaron de Roma y con el tiempo  a las demás iglesias hasta llegar a Colombia. De modo que si bien las Iglesias Católicas Antiguas fueron excomulgadas por los papas de la época, la VALIDEZ de sus órdenes sagradas nunca ha sido discutida seriamente por los teólogos.

 

La Iglesia Viejas Católicas tiene prácticas diferentes en ciertas cuestiones. Concuerdan todas en considerar al papa como un patriarca de la Iglesia, aunque sin concederle autoridad  suprema sobre la totalidad de la Iglesia. Sus doctrinas básicas no se han diferenciado mucho de  las de la iglesia Católica Romana y lo principal fue que los Católicos Antiguos se liberaron de la autoridad de Roma. Y ésta libertad, junto con la Sucesión Apostólica, fue lo que trajo a Inglaterra la misión traída  en 1908 por Arnold Harris Mathew de quien tenemos sucesión en Colombia.

 

El Obispo Mathew nació en 1853; fue ordenado presbítero en la Iglesia Romana en 1877, y se retiró del trabajo sacerdotal después de algunos años, debido según parece a cierto desagrado  hacia la organización Romana. Entró en contacto con la Iglesia Católica Antigua por mediación de otro exsacerdote  Romano, quien estaba convencido de que si se fundaba en Inglaterra  una rama de la Iglesia Católica Antigua, congregaría de todas partes conversos del clero católico Romano. Influido por esta convicción Mathew escribió al Arzobispo de Utrecht  proponiendo se fundara una Misión en Inglaterra. Para este fin se le consagró Obispo el 28 de abril de 1908 por el arzobispo de Utrecht, que tiene legítima sucesión, además había consentimiento de todo el clero Católico Antiguo. Empezó entonces a celebrar servicios y a ordenar presbíteros en Londres y sus alrededores.

 

El Obispo Mathew fue elegido Arzobispo por su congregación en 1911; pero su buen éxito había sido escaso hasta entonces, a juzgar por el tamaño de esa congregación. Cuando el Obispo J.I. Wedgwood hizo contacto con el Arzobispo Mathew en 1923, quedó sorprendido al encontrar que los miembros de la misión se podían contar en los dedos de una mano.

 

El Arzobispo Mathew era muy devoto y erudito, poseía gran encanto personal, pero no atraía multitudes. Jamás se ha puesto en duda su integridad y carácter general muy atacado por los demás que no entendían sus posiciones y  disputaba por tendencia y  pronto rompió con Utrecht y creó antagonismos con la comunión  Anglicana, con los Teósofos de su movimiento y hasta con su propio Obispo Auxiliar WILLOUGHBY.

 

Un rasgo particular que ofrecía la misión del Arzobispo Mathew era la libertad del control y dominación  de los establecimientos Romanos y Anglicanos. Este factor  fue especialmente acogido por teósofos  de la época que eran muy religiosos y se sentían incomodos con la ortodoxia de las iglesias contemporáneas.

 

De  estos miembros en comento sobresalía el Joven James Ingall Wedgwood, quien había estudiado para tomar órdenes anglicanas, pero se  inclinó más por el movimiento Teosófico y fue sacado de los anglicanos.

 

Por casualidad vio en un periódico Londinense una carta del Arzobispo Mathew que lo movió a ponerse en comunicación con él y fue ordenado Presbítero por Mathew el 22 de julio de 1913. Esto mismo ocurrió con otros teósofos en los dos años siguientes, pues no tenía prevención ni objeción en recibir en su movimiento los teósofos.

 

Sobre 1914 Mathew da indicios de querer  retirarse del movimiento y  se pusieron de acuerdo para hacer elecciones para escoger un auxiliar.  El canónigo  Wedgwood como se les designaba en ese entonces, estaba en el exterior como misionero y resultó electo el Presbítero F. W. Willoughby, un exsacerdote  Anglicano con sucesión legal y que había hecho muchas obras y era el Vicario de Stockton-on-Tees, fue consagrado Obispo por Mathew en 1914 pro poco después se disgustaron los dos y ambos deciden someterse a Roma (Sumisión).

 

Willoughby se sintió moralmente obligado a no dejar sin sucesión Apostólica a sus

 

amigos del movimiento Católico Antiguo y consagra en 1915 como Obispos a los Reverendos ROBERT KING y RUPERT GAUNTLETT que eran Presbíteros Antiguos y cuando regresó de Australia Wedgwood fue consagrado obispo el 13 de febrero de 1916 por los tres anteriores.

 

Es de dejar en claro que  Mathew extendió también como lo hizo Wedgwood la iglesia por  el mundo y a Ellos se debe la difusión de la Iglesia Antigua en varios continentes como también la compilación de liturgia.

 

En 1917 Wedgwood  le dio un nombre nuevo a su movimiento creando la que hoy se conoce como Iglesia Católica Liberal, nombre que queda en firme en septiembre de 1918 y la Iglesia Antigua de Inglaterra continúa extendiendo sus ramas hacia  continentes como el Americano hasta llegar a nuestros días. En 1922 renuncia Wedgwood a la presidencia de su iglesia y continúa emérito prestando sus servicios durante treinta años más.. En 1922 fue  sucedido por Charles W. Leadbeater de Australia.

 

La  Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 existe para activar en el mundo la Obra del señor Jesucristo. Es una Institución Religiosa Autónoma que no depende en forma alguna de Roma y su Jerarquía o de cualquier otra autoridad fuera de su propia administración.

 

Nuestra Iglesia no es Católica Romana reiteramos, tampoco somos protestantes, si somos por característica muy Ecuménicos como herencia dejada por nuestro origen de la Iglesia Antigua de Inglaterra y  de la Iglesia Antigua de Holanda, de donde  se desprende nuestra rama pasando por los Estados Unidos de América con  el Obispo Rudolph Francis Edward Hamilton de Lorraine-Brabant enviado a América del Norte por el Obispo Arnold Mathew y luego por el Arzobispo Carmelo Henry Cárfora ex fraile Franciscano italiano que fue  escogido para reemplazar al Obispo Rudolph. Cárfora fue consagrado el 4 de octubre de 1916 y de éste hasta nuestros días  conservando la legítima Sucesión  Apostólica con celo máximo para no romper la sucesión de Obispos.

 

Somos Católicos porque nuestra actitud es a la vez tradicional y católica que significa Universal. También significa la actitud y la práctica de la Iglesia Histórica en contraposición de Sectas posteriores y más cuando aparecen por evolución propia y sin asidero Histórico o tradición. La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 se une a esta TRADICIÓN HISTORICA. Nuestra Iglesia aspira a combinar a mantener las formas Católica de culto con imponente ritual, profundo misticismo y testimonio de la realidad de la gracia sacramental, con la medida más amplia de Libertad intelectual y respeto por la conciencia individual.

 

La Iglesia Antigua nace  de la separación de Roma en el Concilio Vaticano I basada en la no aceptación del dogma de la Infalibilidad papal la no aceptación de otras posiciones.

 

Las Iglesia Católicas Antiguas como las de Inglaterra, Estados Unidos, del Canadá, de Colombia con sus respectivas sedes,  derivan sus órdenes válidas e inobjetables  de la Iglesia Católica Antigua de Utrecht en Holanda y hemos preservado cuidadosamente esta sucesión de órdenes.

 

Debemos aclarar que  la actitud religiosa y doctrinaria del antiguo catolicismo  histórico corresponde al mismo de épocas pretéritas y que  nace  de la Iglesia Católica Romana para indicar la fuente de sus órdenes y su Unidad orgánica con la IGLESIA HISTORICA.

 

POSICION TEOLOGICA Y FILOSOFICA

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 deriva su inspiración central de su trabajo de una FE intensa en el Cristo viviente, pues creemos que la vitalidad de una Iglesia como la nuestra crece en la proporción en que sus miembros  no solo conmemoran al  Cristo que vivió hace miles de años, sino que se esfuerzan también por servir de Medio vehicular hacia el Cristo Eterno, donde su presencia espiritual  es siempre  poderosa hacia el mundo, guiando y sosteniendo a su pueblo.

 

Como Iglesia de orden católico aceptamos la promesa de Jesucristo cuando dice en su palabra “Yo estaré con vosotros siempre hasta el fin del mundo” Mt 28:20 y además  cuando afirma “Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de Ellos” Mt 18:20. Estas promesas hacen ver claramente la Validez de todo culto Cristiano, sea cual fuere, con tal que sea sincero y leal.

 

Sostenemos además que si bien la promesa de la Presencia es efectiva con relación a la feligresía de manera individual, nuestro Señor Jesucristo instituyó también ciertos ritos o sacramentos – llamados Misterios en la iglesia oriental –para la mayor ayuda de su pueblo, los cuales serán administrados por su Iglesia como canales especiales de su Poder y Bendición. Por estos medios de Gracia el señor está siempre presente en su Iglesia, otorgando a su pueblo el privilegio de compañía y comunión, para guiarla y protegerla en cada etapa desde la cuna hasta el sepulcro.

 

En la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos católicos 1870 se reconocen los siete sacramentos a saber: Bautismo, Confirmación, Santa Eucaristía, Confesión o Absolución,  Santa Unción de los enfermos, Santo Matrimonio y Órdenes sagradas (Menores y Mayores).

 

A fin de asegurar su eficacia para los fieles, guarda con celoso cuidado la administración de todos los ritos sacramentales, y conserva una sucesión de Obispos que es reconocida válida en  aquellas Iglesias de la Cristiandad que mantienen la sucesión Apostólica de órdenes como postulados de fe, sin  ningún egoísmo ni  discriminación.

 

Además nuestra Iglesia hemos perpetuado los ritos sacramentales de los primeros seguidores de Cristo que los transmitieron como cuerpo de doctrinas y principio morales.

 

Mucha de esta enseñanza original de Cristo se ha ido perdiendo sin duda en otras iglesias y  se ha obscurecido  por adiciones o cambio  en el transcurso del tiempo. Lo que queda es una herencia invaluable, preciosa que debemos conservar con amor y reverencia.

 

La Iglesia Antigua  en Colombia, Viejos Católicos 1870 considera las Sagradas Escrituras, los credos, las tradiciones de la Iglesia como medios por los cuales las enseñanzas de Jesucristo se han venido transmitiendo de generación en generación  de seguidores.

 

Hacemos deducción de ciertos principios de creencia y conducta que consideramos muy fundamentales, verdaderos y suficientes aunque no completos pues  gira alrededor de quien interpreta para una recta comprensión y recta conducta.

 

Al formular el cuerpo de DOCTRINA y ETICA, la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 asume una posición de acuerdo a la doctrina de la Iglesia católica, o simplemente la doctrina católica, que es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia Viejo católica. Según la doctrina católica enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna.

 

La doctrina cristiana fue revelada de viva voz a los apóstoles por el Divino Maestro. Esta revelación oral, fue transmitida en el seno de la iglesia de generación en generación a todos los que estaban unidos en la caridad, amor, fe y esperanza.

 

La Iglesia Antigua en Colombia,  enseña la existencia de un Dios, infinito, eterno, trascedente e inmanente. El es la esencia   de la cual se derivan todas las formas de existencia. “ En el vivimos, nos movemos y existimos “ ( Hechos, 17 : 28)

 

Enseña la existencia de la Trinidad, Dios Uno y Trino donde el Padre es causa de todo; el Hijo, el Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros;  el Espíritu Santo, el dador de vida, el inspirador y santificador.

 

El Hombre es un complejo de Espíritu, alma y cuerpo. El espíritu del hombre hecho a la imagen y semejanza de Dios,  es divino en esencia. Por lo tanto no puede dejar de existir; es eterno y su futuro es de gloria y esplendor sin límites.

Los fundamentos de la enseñanza del Salvador fueron escritos por los apóstoles y evangelistas y confiados a la iglesia, que reunió los textos probados con el nombre de Libros del nuevo Testamento, que junto con el Antiguo Testamento formaron la Sagrada Biblia.
 

La administración de la cristiandad siempre ha sido ejercida por los obispos, todos con iguales derechos, y los creyentes de la iglesia, siempre unidos en su fe, sacramentos y prácticas comunes a ellos.

 

El Arzobispo Primado goza en la Iglesia católica Antigua, Viejos Católicos 1870, de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata, suprema sobre todos y cada uno de los Ministros de la Iglesia Antigua  y de los fieles Viejos católicos 1870. La autoridad del Arzobispo Primado, su jerarquía dentro del Magisterio de la Iglesia es reconocida solo por los Miembros a quienes se han instruido en el transcurso del tiempo.

 

Según la Iglesia Vieja católica, la teología moral es la parte de la Teología "que se ocupa del estudio sistemático de los principios éticos de la doctrina sobrenatural revelada", aplicándolos a la vida cotidiana del feligrés  y de la Iglesia en general. Esta teología está, en parte, englobada por la teología sistemática.

 

La teología católica es aquella desarrollada en el seno de las Iglesias cristianas que se denominan católicas. La teología católica estudia la relación entre Dios y la humanidad tomando como base tres fuentes: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio.

 

Parte de la doctrina Viejo católica 1870, son la creencia en el Dogma de la Inmaculada Concepción, y en la Asunción de María, madre de Jesús (Somos Muy Marianos), así como la fe en el perdón mediante el Sacramento de la Penitencia, al igual que la creencia en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía,  mediante el cambio que es llamado transubstanciación el pan y el vino (Cuerpo y Sangre de Jesucristo)

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos católicos 1870 cree que hay un cuerpo de Doctrina y experiencia mística común  en todas las religiones, el cual no puede reclamarse como de propiedad privada o exclusiva pertenencia de alguna de ellas. Al moverse  dentro de la órbita del Cristianismo y considerarnos como una iglesia Cristiana y católica, sin embargo reconocemos que hay otras religiones que son de inspiración divina y que todas  proceden de una fuente común aunque cada una pone énfasis en sus propias enseñanzas que descansan en su propio mérito intrínseco

 

Forma su verdadera fe católica que es católica por  ser la declaración de principios universales en la naturaleza. San Agustín dijo: “La idéntica cosa que ahora llamamos religión cristiana, existió entre lo antiguos y no ha faltado desde los comienzos de la raza humana hasta la venida de Cristo en Carne, desde cuyo momento la verdadera religión, que ya existía comenzó a llamarse Cristiana (Retract I, XIII, 3).”

 

El anterior Principio se encuentra en la conocida Declaración de San Vicente de Lerins: “Afirmemos aquello que se ha creído  en todas partes, siempre y por todos; porque eso es verdadera y propiamente Católico” (Conmonitorium Cap. 2-4).

 

Por lo expuesto por los Santos anteriores podemos decir que la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 no busca convertir a los seres humanos de una religión a otra.

 

RELACIONES CON OTRAS IGLESIAS

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 no es una nueva comunidad religiosa; es una PARTE CONSTITUTIVA DE LA IGLESIA UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA, iglesia que es Histórica en verdad UNA a pesar de las muchas divisiones en Oriente y Occidente, porque la vida UNA de CRISTO la sostiene y anima por medio de  los Sacramentos que él instituyó. La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870, preserva estos sacramentos en su integridad y plenitud.  La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 cree firmemente que su doctrina está conforme a las enseñanzas de Cristo, libre de distorsiones a través del tiempo, es más, consideramos que la Iglesia Universal de Cristo, está conformada por todos aquellos que profesan y se llaman Cristianos y que todas las iglesias sean Históricas o nuevas, reciben la bendición de  Jesucristo en la proporción que corresponde a la sinceridad de sus miembros y en la medida que cada iglesia guarde los canales sacramentales de gracias y refleje lo que Cristo quiso de su Iglesia.

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870  siempre ha buscado trabajar, evangelizar, pastorear de manera amistosa con todas las denominaciones Cristianas  que hay en Colombia y el mundo, sin desear hacer prosélitos entre adherentes  de cualquier otra iglesia, y, en prueba de ello recibimos en nuestros altares a todo aquel que con fe  acuda, sin pedir que abandonen su propia iglesia pues de acuerdo a la explanado somos la misma UNA  de Jesucristo.

 

Para conocimiento to de todos la Iglesia Antigua en Colombia esta presta y lista en todo tiempo para establecer relaciones de inter-comunión con otras iglesias, sobre las bases más amistosas posibles y desde ya aceptamos participar de sus prédicas como un miembro más, pero no invitamos a oficiar en nuestros altares como ocurre con  Corporaciones no episcopales.

 

LAS SAGRADAS ESCRITURAS

 

La Iglesia Antigua en Colombia enseña que las  Sagradas Escrituras, contienen y son de inspiración Divina. Reconocemos los Libros del Antiguo y Nuevo Testamento y que son la Palabra de Dios.

 

CLERO

 

El Clero de la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 no pretende dominio temporal o espiritual sobre quienes se adhieren a su rito. En común con otras Iglesias que tienen Presbíteros, guarda la misión de Cristo que es enseñar   

 

( Mat. 28:18-20), pero no reclama autoridad alguna sobre la conciencia individual, sino más bien acentúa su función como Ministros de los Divinos Sacramentos, como administradores de los Misterios de Dios. Listo a ponerse a disposición de los que soliciten su ayuda, en cualquier forma razonable.

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 no prohíbe ni ordena a su Clero el Santo Matrimonio. Espera, desde luego, que su Clero y que sus miembros, respeten la Santidad de los VOTOS MATRIMONIALES y demuestren responsabilidad en su comportamiento con los demás.

 

El Clero de la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 NO RECIBE paga alguna y generalmente el Ministro se dedica y conserva sus ocupaciones seculares mientras se dedica al servicio de la iglesia otro tiempo disponible que lo hace por LEGITIMA VOCACIÓN, de ahí que nadie puede reclamar algún emolumento aun al retirarse. Todo  quien se hace Ministro de la Iglesia Sabe de manera consiente este aparte que no hay relación contractual con la Iglesia solo de fe Vocacional.

 

Cada Miembro Ministro debe responder por sus actos personales y más cuando se trata de asuntos de moral, pues la iglesia no tiene  obligación de responder por conductas no santas.

 

Hay algo de dar claridad es que lo que se trabaje en o a nombre de la Iglesia es de la Iglesia y no  personal.

 

Cuando una iglesia deja de producir hombres de saber, sus enseñanzas se estrechan y petrifican, su teología se torna legalista y mecánica y su Presbiterado carente de  iluminación interna, trata de imponer su voluntad por autoridad y hasta persiguen a los que se resisten.

 

El camino de la Cruz es el desarrollo progresivo del espíritu de Cristo internamente dentro del hombre y a éste fin conducen los Sacramentos de la santa Iglesia de Cristo.

 

COMUNION

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 recibe con gusto  en sus alatares a todos los que sincera y reverentemente se acercan a Ellos como ya lo habíamos expresado.

 

Como Iglesia Vieja Cristiana, vemos a la Iglesia Cristianan en General como la gran hermandad de todos los que se vuelven hacia Cristo, su maestro y amigo, como el inspirador  de su vida espiritual.

 

Somos impulsadores del bendito Sacramento del AMOR, que no es otro que el Amor de Cristo hacia los Cristianos que le siguen y que reverentemente lo deseen.

 

Los Candidatos son admitidos a la Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 por  el Bautismo, o si ha sido dispensado correctamente, por la Confirmación. Esto cuando vienen de una iglesia de la línea Católica Cristiana donde se ha administrado  el Bautismo y Confirmación correctamente solo se hace una ceremonia sencilla de admisión.

 

Cualquier otra figura se recibe bajo condición.

 

Acá vale la pena aclarar que en Colombia como en otros países hay sacramentos que deben registrarse ante el Estado pues surten efectos civiles y como tal  para esa validez civil se debe contar con un Convenio de derecho Público o Concordato entre el Estado y la Iglesia. Por fe la validez dentro de la Iglesia al  administrar el Sacramento,  es el acto es válido  pues es norma de fe. Los sacramentos son instituidos por Dios y no por el hombre.

 

LITURGIA

 

La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870, usa una liturgia propia (Tridentina) ya sea en idioma vernáculo o latín; conservando  con escrupuloso cuidado los rasgos esenciales de las formas sacramentales y devota aspiración. Se ha procurado no cambiar de manera total o fundamental la liturgia, donde la  Santa Eucaristía es el  acto central del culto Cristiano. En este bendito Sacramento esta Jesucristo Presente de una manera espiritual bajo las especies de Pan y Vino. La Iglesia Antigua en Colombia, Viejos Católicos 1870 afirma que la Santa Eucaristía, lejos de ser una mera conmemoración de la vida, muerte y resurrección  de Jesucristo, el el DON SUPREMO QUE EL HACE DE SI MISMO A SU IGLESIA.

 

La Santa Eucaristía es esencialmente  el acto Colectivo, donde todos tomamos parte y en realidad toda la humanidad y toda la creación, somos bendecidos asi.

 

La Confesión auricular es la forma de reconciliación con el Creador, mediante el arrepentimiento verdadero del penitente y la gracia de la absolución como don de Cristo  a su pueblo (Jn20: 23). Como tal la Iglesia ofrece este servicio por ante sus Presbíteros con licencia para aplicar este sacramento.

 

SACRAMENTOS

 

Sacramentos de Iniciación

BAUTISMO- Sacramento básico para toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Con el nuevo nacimiento por el agua y la palabra somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios. . (Se necesita Convenio de derecho público Ley 133/94)

 

CONFIRMACION- Una decisión seria y personal de seguir a Cristo a través de la Iglesia Católica Romana. Los bautizados están más íntimamente unidos a la Iglesia porque es el sacramento que da el Espíritu Santo y perfecciona la gracia bautismal.

 

EUCARISTIA- La Sagrada Eucaristía es el sacramento central en el cual celebramos la conmemoración de la Muerte y Resurrección de Cristo. Los niños que se preparan para recibir la Primera Comunión son inscritos en el Programa de la Educación Religiosa que dura 2 años. La celebración culmina la iniciación cristiana y se le recomienda vivamente a los fieles que reciban la sagrada comunión cada vez que participen en la celebración de la Eucaristía.

 

Sacramentos de Sanación

 

RECONCILIACION- El perdón de los pecados cometidos después del Bautismo es otorgado a través de este sacramento llamado sacramento de la conversión, de la confesión, de la penitencia o de la reconciliación. Es celebrado todos los sábados de 3:30 p.m. a 4:30 p.m., en nuestra Iglesia o por cita. Los que se preparan para recibir su Primera Comunión, también celebran el sacramento al término de la preparación.

 

UNCION DE LOS ENFERMOS - El sacramento tiene como fin otorgar una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades naturales de un estado de enfermedad grave o de vejez. Así se celebra el poder sanador de Nuestro Señor Resucitado para aquellos que entre nosotros se encuentran enfermos o muriendo.

 

Sacramentos de Servicio

 

ORDENES SACERDOTALES- Todas las personas bautizadas comparten el sacerdocio de Nuestro Señor Jesús Resucitado. Algunos son llamados para compartir y ordenarse ministros de la Iglesia como Ordenes menores,  Diáconos, Sacerdotes u Obispos. Si usted o alguien que conoce siente el llamado de Dios, favor de comunicarse con algún  Sacerdote de la Iglesia o por la web de la iglesia con el Arzobispado. 

 

MATRIMONIO - Es una alianza de por vida entre un hombre y una mujer, en el cual se convierten en una señal viviente del Amor de Dios por su Iglesia y el mundo. Ambos deberán tener por lo menos 19 años de edad. Al menos una persona debe estar bautizada y ser miembro activo de la Iglesia de San Nicolás. El programa de preparación para el matrimonio será explicado a la pareja. Favor de comunicarse con la Oficina  de la Delegación Parroquial con por lo menos 6 meses antes del día de la boda. (Se necesita Convenio de derecho público Ley 133/94)

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"