VALIDEZ DE NUESTRA SUCESION APOSTOLICA

Los ministerios en la Iglesia Católica Apostólica Antigua – Viejos Católicos 1870

San Ignacio de Antioquía es uno de los Padres Apostólicos, que enseña y comunica el modelo de Ministros en la Iglesia de Jesucristo el Señor, enmarcando esta figura en el Nuevo Testamento.

Los Ministros de que nos habla San Ignacio están bien distinguidos: el pueblo, los obispos en sucesión, los presbíteros conocidos como sacerdotes y los diáconos, es decir, la Jerarquía.

El pueblo como Ministro representa a Cristo y Su Iglesia; y como tal debemos ser testigos de EL donde estemos; y, según los dones otorgados por el espíritu santo, buscando siempre la reconciliación de todos para con todos cumpliendo el Mandamiento Nuevo.

Cada quien debe ubicarse en tiempo, modo y lugar en este pasar en la vida terrena, la adoración a dios y el propio ministerio de la Iglesia.

El Obispo en la Iglesia Católica Apostólica Antigua – Viejos católicos 1870, debe representar a Cristo y su Iglesia, particularmente como Apóstol, como sumo sacerdote y pastor; debe ser el guardador de la fe, de la unidad y disciplina dentro de la Iglesia entera, predicando y vivenciando la Palabra de Dios; tiene un encargo especial y es buscar sin ahorrar medios y en nombre de Cristo la reconciliación del los seres humanos sin importar raza, color, abolengo, religión y en su actuar debe formar y construir iglesia yendo hacia el ecumenismo, hacia la unidad en el espíritu como lo pide la palabra de Dios. El Obispo Viejos Católico esta para ordenar a otros que continúen con el ministerio otorgado por Cristo sin desbordar su palabra..

El Presbítero o sacerdote también debe representar a Cristo y Su Iglesia, de manera particular como uno de los pastores del pueblo; colabora con el Obispo en la orientación, la inspección y disciplina de la Iglesia.

El Presbítero tiene funciones específicas como anunciar el Evangelio; dispensar los Sacramentos, bendecir y absolver en el nombre de Dios.

El Diacono representa también a Cristo y su Iglesia en la medida de su facultad adquirida en su ordenación, ayuda al presbiterio, a los obispos de acuerdo con las

Todos los Cristianos tenemos un compromiso ineludible de seguir a Cristo, mantener la adoración a Dios y para trabajar por los seguidores de nuestra Iglesia Antigua En Colombia, sin abandonar nuestro compromiso hecho el dia de nuestra ordenación ministerial o compromiso de votos.

De otra parte es nuestra obligación buscar por los medios más oportunos capacitarnos en conocer la Tradición Apostólica e histórica de nuestra Sucesión Apostólica ininterrumpida desde los apóstoles hasta nuestros días.

La Iglesia Católica, Apostólica Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870 es a pesar de muchos muy Apostólica.

La Iglesia de Jesucristo fue Fundada por orden del Señor por Pedro y ayudada por Constantino Emperador romano, en otras palabras fue establecida por los Apóstoles fundamentada en la Persona humana, la enseñanza y las obras salvíficas de Jesucristo, que es la Cabeza y la Piedra Angular.

La Apostolicidad de la Iglesia se soporta sobre columnas fuertes como su conformidad con las enseñanzas de los Apóstoles o lo que es lo mismo que hablar de Tradición Apostólica y la cual debe ser guardada, mantenida y perpetuada por los Obispos en la Histórica y no es otra cosa que la Sucesión Apostólica.

Podemos hacer una retrospección en la Tabla de Sucesión y observar:

Que somos una Rama nacida del Catolicismo y no podemos ocultar o negar que venimos de Roma y que hubo separación en 1870, que tenemos el mandato de ser enviados a predicar a nuestro Redentor a extender el Reino de Dios haciendo discípulos, viviendo la palabra del Dios Supremo en todas las naciones del mundo; al igual que los administradores de la Iglesia como lo hicieron los discípulos de Cristo.

En el presente todo Católico sabe que los legítimos sucesores de os Apóstoles del señor son los Obispos en Sucesión legítima e inobjetable por doquier. Cada Jerarca Obispo Gobierna en su jurisdicción sin olvidar su autonomía y deben ser garantes de Unidad en el espíritu, de la doctrina, de la disciplina, de pastorear, de guiar, de administrar la Iglesia Cuerpo místico de Cristo hasta que el vuelva.

La Iglesia Católica Apostólica Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, es apostólica en sus órdenes Ministeriales. La Iglesia Católica Apostólica Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870 indudablemente es apostólica en su férrea adhesión a la tradición Apostólica, en el mantenimiento y continuación ininterrumpida de la Histórica Sucesión Apostólica al igual que su gobierno apostólico, naturaleza y misión.

Las Órdenes Sagradas en la Iglesia Católica Apostólica Antigua – Viejos Católicos 1870

Toda Orden Sagrada es un sacramento dispensado por la Iglesia por ante sus ministros sacramentales.

Los sacramentos fueron instituidoss por nuestro Señor Jesucristo para portar un don específico de su gracia.es decir, es Dios Mismo quien actúa por medio del ministro que administra el sacramento.

El sacramento es efectivo en y por sí mismo. Es Dios quien no solamente ha ordenado que el don sea dado, sino que además es quien de hecho lo da.

La Iglesia Católica Apostólica Antigua – Viejos Católicos 1870 mantiene y practica el Sacramento de las Ordenes Sagradas.

Desde el comienzo de la Iglesia Cristiana, han habido Ordenes de ministros en la Iglesia para cumplir distintos oficios de mayores a menores

Veamos como el evangelista San Marcos 3:14 dice: "Y designó a doce, para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar. "Estas órdenes las conocemos hoy día como Obispos, Presbíteros y Diáconos donde cada quien tiene funciones específicas y bien definidas dentro de la Nueva Alianza de Jesucristo. Dios llama a ciertos de Sus seguidores para representarle a EL en esta manera única. Las oraciones correspondientes y el imponer las manos rito propio de un Obispo en Sucesión dentro de nuestra Iglesia, cumplen con lo mandado en cada Orden.

 

La sucesión apostólica y la ordenación en la Iglesia Católica Apostólica Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870

La Iglesia Católica Apostólica Antigua – Viejos Católicos 1870 cree que el Ministerio dispensado en cada orden, es un don de Dios dado a su Iglesia por medio de Cristo, para el perfeccionamiento de la vida y el servicio de todos sus miembros de la misma entidad. Cristo, es el Sumo Sacerdote.

La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870 hace parte de las Iglesia Viejas Católicas o Antiguas en el Mundo y ordena ministros que son Obispos, Sacerdotes y Diáconos.; tiene Ordenes menores desde el Portero hasta el Subdiaconado deseando perpetuar siempre la continuidad del Ministerio Histórico de la Iglesia Antigua en el mundo acorde a la Histórica Sucesión Apostólica, donde EL es quien ordena y consagra verdaderamente y EL es Dios, quien por ante las acciones y oraciones del Obispo en sucesión apostólica, ordena, comisiona y da poder para el oficio a las personas que EL mismo ha seleccionado. (elección por el pueblo, oración e imposición de manos apostólicas fueron signos en las primeras ordenaciones y ahora todo esta en manos de los superiores mayores y obispos).

La Iglesia Católica Apostólica Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870 conserva aún estos signos, pero dando giros y arreglos a su gobierno, asi:

A quien corresponda ya sea Rector, o superior mayor debe ceñirse a las normas

A –Se presentan el o los candidato(s) a uno de los Obispos Regionarios, siendo esto el último paso en el proceso de escogencia que hace la Iglesia.

B- El Obispo Regionario arma la carpeta para la Curia Arzobispal con la documentación del candidato a ordenar y la presenta al Arzobispo Primado quien decido ordenar o delegar y en extremo rechazar

C- Oración por los candidatos a la ordenación o consagración, para que ellos reciban el don del Espíritu Santo para su ministerio que lo hace el Arzobispo personalmente o si delega con dimisorias al Regionario que escoja.

D- La imposición de manos por lo menos de tres obispos (en una consagración Episcopal), del Obispo y sacerdotes (en una ordenación de sacerdotes), o del Obispo (en una ordenación de diáconos). Cuando las circunstancias lo ameritan el Arzobispo puede dispensar la cantidad de participantes que ojalá nunca se de y menos por complot.

Nota: El escrito de la Tabla de sucesión al igual que la oración consagratoria no puede ni debe cambiarse por ningún motivo y la sucesión o acta debe ir firmada por el Obispo delegado o Arzobispo Primado. De toda ceremonia debe existir actas respectivas.

Padres tales como Clemente, Ignacio, Ireneo, Tertuliano, Hipólito, Cipriano y Agustín, vemos que cada uno de ellos, trae a la Iglesia un profundo y completo análisis de lo que significa estar en continuidad con la Iglesia de los Apóstoles. Y en esto si que son maestros San Agustín y San Cipriano en las enseñanzas de sus respectivas escuelas.

Ellos nos dan ciertas enseñanzas de ver la validez de la Consagración de un Obispo dentro de la tabla respectiva:

Criterio Exterior e Interior:

1-  La consagración debe hacerse dentro del contexto de la Liturgia Eucarística teniendo siempre conexión plena con la comunidad con la ordenación respectiva. ( LA FORMA)

2-  Tiene que haber real IMPOSICIÓN DE MANOS por medio de un Obispo autorizado durante la Liturgia ya que la sola Oración no es suficiente. ( LA MATERIA)

3-  El Ministro que ejecuta la Consagración debe ser un Obispo Válidamente consagrado dentro de la Tabla de Sucesión Apostólica reconocida por la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870 Y / O Iglesias Antiguas en el mundo. (EL MINISTERIO)

4-  Debe haber una Intención plena durante la Imposición de Manos y la Oración dentro de la Liturgia que puede ser para Consagrar, Ordenar a la Persona o Personas a Ordenar y deben estar todos en comunicación con el Espíritu Santo ( LA INTENCION)

En el pensamiento del Cristianismo Occidental, si estos criterios se reúnen en una consagración, un Obispo está dentro de la Sucesión Apostólica. La Iglesia Católica Romana, las Iglesias de Comunión Anglicana, la Iglesias Viejo Católicas unidas por la Unión de Utrecht, la Iglesia Filipina Independiente, La Iglesia Antigua de los estados unidos, del Canadá, La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos Católicos 1870, la Iglesia Siria Mar Thoma de Malabar, las Iglesias Unidas del Sur de India, Norte de India, Pakistán y Bangladesh, así como también otras Cuerpos Católicos Auto-céfalos mantienen el entendimiento Agustiniano de la Sucesión Apostólica.

Las Iglesias Ortodoxas de Oriente están atadas al pensamiento Cipriano de Sucesión Apostólica; por lo tanto las iglesias Católica Romana y Anglicana, igual que todas las mencionadas en el párrafo anterior no son necesariamente aceptadas como parte de la Sucesión Apostólica, no obstante en la práctica la iglesia Ortodoxa ha recibido a sacerdotes Católicos Romanos sin el requerimiento de ser ordenados en la Iglesia Ortodoxa.

La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870 pertenece a la visión Agustiniana de Sucesión Apostólica. Reúne los estándares de los cuatro criterios tal como son desarrollados en la Iglesia Occidental, y pertenece a las otras ramas de la Iglesia Católica que están en la Histórica Sucesión Apostólica.

La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870 sostiene la autoridad espiritual de los Apóstoles en su Sucesión, perpetuada por la imposición de manos en la consagración de nuestros Obispos, preservando por lo tanto, y validando nuestros sacramentos y órdenes. Esta histórica e ininterrumpida Sucesión de Autoridad Apostólica y Fe ha sido transmitida a través de los siglos del Cristianismo Católico hasta el presente, UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA, de la cual somos miembros.

En La Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870 hemos sido extremadamente bendecidos al recibir una rica y variada Sucesión Apostólica que tiene sus raíces tanto en la rama Oriental como en la Occidental de la Iglesia. Estas líneas de Sucesión han ayudado a profundizar nuestras raíces en la histórica FE de los Patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires y Santos de cada época. Estaremos por siempre agradecidos y en deuda con esos siervos de quienes nos ha venido tal regalo tan precioso.

La Sucesión Apostólica de la Iglesia Antigua en Colombia – Viejos católicos 1870) es verificada hacia sus orígenes por medio de las siguientes ramas de la Iglesia:

Sucesión de la CCCI Canadá

Sucesión Romana-Petrina de la Iglesia Católica Romana de Brasil

Sucesión de la OCC de estados Unidos

Sucesión  RomanaPetrinadelaIglesia Católica   Antigua de Utrecht

Sucesión Católica Romana Antigua

Sucesión de las Viejas Iglesias Católicas de Europa

De muchas Iglesias de orden católico en el Mundo(Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Méjico, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina....)

 

Todos Nuestros Obispos son debidamente consagrados en la Sagrada Orden de Obispos en Legítima Sucesión.

 

 

MARIA ROSA MISTICA

 

NUESTRA PATRONA

 

ARQUIDIOCESANA

 

LA IGLESIA  ANTIGUA  EN COLOMBIA VIEJOS CATÓLICOS 1870 P. J. E Res. 0602 del 13 de mayo de 1996 Min-Interior Arquidiócesis María Rosa Mística Res. 1156 del 04 de septiembre de 2015 ES UNA INSTITUCIÓN RELIGIOSA  MUY MARIANA NO SOMOS  ROMANOS PERO SI CATÓLICOS ANTIGUOS. DIÓCESIS:

Bogotá, D.C.

Medellín 

Cali Valle  

Cúcuta

Bucaramanga

Soacha 

Venezuela

Estados Unidos

España

Costa Rica

Varias Vicarías:

Florencia

Cartagena

Neiva  

"Viejos católicos 1870 Estéreo"